TW
0

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, cree que el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate del Estado de la Nación ha sido «decepcionante» y está «alejado de los problemas» de los ciudadanos porque ha hecho referencia a una realidad que, según ella, no es la que vive el país.

En declaraciones a los medios tras la primera intervención del presidente, Rodríguez ha afirmado que la cifra del paro es «la única que se corresponde con el país» de todas las que ha dado Rajoy, que durante la más de hora y media que ha durado su intervención «ha descrito un país que no es España».

Además, ha criticado que el líder del Gobierno haya empleado continuamente tiempos pretéritos para hablar de la crisis económica, como si «hubiera pasado» cuando «no es verdad», por lo que para la socialista los ciudadanos «no se han visto reconocidos, fotografiados» en la intervención de Rajoy.

«Ha hablado de un país que no es el nuestro y ha sido incapaz de reconocer la realidad. Se ha querido presentar como el presidente que ha salvado a España del rescate europeo, pero hay que recordarle que hasta que llegó al Gobierno, España no había sido rescatada y que, con él, ha habido un primer rescate bancario», ha añadido Rodríguez.

MEDIDAS QUE NO SE CUMPLIRAN

Noticias relacionadas

La portavoz parlamentaria también ha lamentado que el presidente del Ejecutivo no haya hecho ninguna referencia a asuntos que están muy presentes en la calle, como los desahucios o la sanidad pública, y cree que «ha confundido quejas con la indignación» de los ciudadanos, que «están en la calle defendiendo sus derechos».

Además, ha recordado que la mayoría de las propuestas que ha lanzado el presidente estaban ya incluidas en su programa electoral y que sólo «piensa cumplirlas» a partir del próximo año. «Así que el programa electoral que ha incumplido sistemáticamente todo este año piensa cumplirlo a partir de 2014 si las circunstancias lo permiten», ha ironizado.

LO PEOR ES LA IMPUNIDAD

Con respecto al asunto concreto de la corrupción, sobre el que Rajoy ha propuesto alcanzar un pacto de reformas, la diputada socialista ha reconocido que algunas de las ideas puestas sobre la mesa coinciden con las que en los últimos días ha planteado el PSOE, pero ha recordado que «lo peor para un país no es la corrupción» sino demostrar a los ciudadanos y a los socios europeos que a los españoles no les importa que suceda.

«Lo peor, por lo tanto, es demostrar que luchamos contra la corrupción y que hay impunidad. Y para que no haya impunidad hay que asumir responsabilidades políticas y penales. Y hoy Rajoy es un hombre sumamente débil, sin credibilidad, hasta que no dé explicaciones, para asumir un pacto necesario en la lucha contra la corrupción», ha añadido, criticando que el presidente ni siquiera haya pronunciado el nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas en toda su intervención

Finalmente, la diputada desea que a partir de ahora el Debate vaya por otros derroteros y ha asegurado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, «hablará de la realidad que viven los españoles» para buscar compromisos sobre las «políticas necesarias».