Rajoy, hoy en el Congreso. | SERGIO PEREZ

TW
12

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que su gestión ha devuelto el futuro a España y ha evitado su naufragio, y ha anunciado un paquete de medidas económicas con las que lograr crecimiento y empleo, y otro contra la corrupción que incluye el endurecimiento de penas.


Ha sido en el discurso de su primer debate sobre el estado de la nación donde Rajoy, durante una hora y media, ha desgranado las iniciativas que piensa poner en marcha dedicando 11 minutos a la corrupción y al modelo de Estado seis.

Amenazas

Noticias relacionadas

El presidente ha subrayado que España ha superado en 2012 las mayores amenazas económicas que ha sufrido en muchos años y su Gobierno ha aplicado políticas que han hecho que mientras nadie apostaba por el país hace un año, ahora nadie desde fuera piensa que no saldrá adelante. Lo ha resumido gráficamente: «Hemos evitado el naufragio. El barco no se ha hundido».

Pese a todo, ha reconocido que la realidad económica y social de España es «terriblemente dura» y no cabe hablar de «brotes verdes» pese a que ha adelantado que el déficit público de 2012 queda por debajo del 7%. Para seguir avanzando en sus objetivos, Rajoy ha anunciado una «segunda generación» de reformas para crear crecimiento y empleo.

El otro apartado de anuncios ha sido para intentar poner cerco a la corrupción, una lacra que ha dicho que le resulta «insoportable» y le «repugna» pero, al mismo tiempo, ha defendido la honestidad de la inmensa mayoría de políticos españoles frente a las «malas hierbas» y ha rechazado crear un ambiente «irrespirable». Rajoy ha planteado un pacto contra la corrupción desde la lealtad institucional y la autoexigencia.