Hoy, huelga general 2010

Zapatero reitera su oferta de diálogo social en pensiones y reforma laboral

| Madrid |

Valorar:
preload
José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, esta mañana en el Congreso.

José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, esta mañana en el Congreso.

29-09-2010 | Reuters

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado hoy su oferta de diálogo con sindicatos y empresarios en torno a la reforma del sistema de pensiones y de las políticas activas de trabajo, así como en lo que respecta al desarrollo de la reforma laboral.

Rodríguez Zapatero ha respondido así al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha pedido al presidente del Ejecutivo que desvelara cuál será el contenido de las negociaciones que el pasado domingo ofreció a los sindicatos en torno a las pensiones.

«El domingo hice una declaración haciendo un llamamiento al diálogo social, es decir a empresarios y sindicatos, sobre temas pendientes en la agenda de gran importancia para el ámbito sociolaboral del país y, en definitiva, para la economía y el futuro de nuestra prosperidad», ha afirmado Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que el diálogo sobre pensiones se abrirá una vez se pronuncie el Pacto de Toledo.

Esas cuestiones, ha apuntado, pasan por la reforma de las políticas activas de empleo, algo esencial para mejorar la capacidad de los servicios públicos; el desarrollo de la reforma laboral, en particular en lo que atañe a la negociación colectiva y la puesta en marcha del modelo de previsión «austríaco», y la reforma del sistema de pensiones.

Respecto a las pensiones, ha explicado que el Gobierno se mantiene a la espera de recibir el informe sobre el que trabaja el Pacto de Toledo, para, a partir de ahí, abrir el proceso de diálogo sobre la reforma del sistema con sindicatos y empresarios.

En cuanto al contenido concreto, «permítame que el Gobierno considere conveniente esperar al pronunciamiento de esta Cámara», ha dicho Rodríguez Zapatero, quien ha señalado que el objetivo es lograr el máximo consenso.

El portavoz de CiU ha considerado que no corresponde al Ejecutivo plantear la negociación sobre pensiones sin que antes de pronuncie el Pacto de Toledo y ha pedido al Gobierno que no juegue con «expresiones» para reconciliarse con los sindicatos tras la huelga.

Por otra parte, Durán i Lleida ha manifestado la oposición de su grupo a la huelga general por considerar que es inoportuna y que dañará a la productividad y a la imagen exterior de España en unos momentos delicados para la economía.

En su opinión, el éxito de la huelga no dependerá de su seguimiento si no de que logre modificar las políticas del Gobierno, que es lo que espera su formación.

Lo importante para reformar las pensiones -ha estimado- es lograr más ingresos, lo que necesita de una mayor ocupación, algo que no propician los Presupuestos Generales del Estado planteados para 2011, y de salarios y cotizaciones altas, algo a lo que no ayudará en nada la subida de IRPF.

«Vengo a trabajar»

Zapatero ha dejado claro en los pasillos del Congreso, a primera hora de la mañana, que viene «a trabajar» pese a la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO contra la reforma laboral aprobada.

«Voy a trabajar», se ha limitado a decir el jefe del Ejecutivo, preguntado a su llegada al pleno del Congreso en los pasillos por cómo valora la marcha de la huelga.

El presidente del Gobierno ha llegado puntual al Congreso, a las 9.00 horas, flanqueado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

LESLI
Hace más de 9 años

cuando el y ellos se pongan los sueldos que ponen al pueblo, entonces habrá dialogo con el pueblo, mientras tanto vale más que esten callados, y sigan robando en silencio

Valoración:49menosmas

un jubilado
Hace más de 9 años

ahora jajajajajjajajajajaja os salido bien la puesta en escena a ti a los sindicatos

Valoración:101menosmas

hasta los co.....
Hace más de 9 años

Zapatero vete ya hombre, no jodas mas el pais.para gobernar tienes que tener un equipo solvente , y tu a quien tienes? solo hay uno o dos ministros que se salvan, pero por los pelos

Valoración:11menosmas

JOY
Hace más de 9 años

Triste porvenir tenemos los obreros.Nadie sabe como salir de esta ,pero ya sabemos quien esta pagando los platos rotos.Y tanto chorizo pero nadie devuelve un €.ES UNA VERGUENZA DE PAIS.

Valoración:14menosmas

juan
Hace más de 9 años

Asqueado, yo creo que podiamos pedir que se presentara para las proximas elecciones RUIZ MATEOS todos los trabajadores suyos estan contentos y de la nada ha creado otra vez otro imperio, visto lo visto ni PSOE NI P.P son dignos de representarnos en NADA

Valoración:25menosmas

Asqueado
Hace más de 9 años

IU es comunista,PP fachas y chorizos potenciales,y PSOE un atajo de ineptos inservibles. ¿A quién se puede votar?-Quizás a Sarcozy.

Valoración:10menosmas

Xavier
Hace más de 9 años

Ahora quieres dialogar? esperpento de tío, y la foto con el "titi" del mono azul es que no tiene desperdicio. Si tuvieran un mínimo de verguenza convocarían elecciones anticipadas de inmediato. Si hay algo más tonto que un tonto, son dos tontos juntos, y este gobierno los tiene a espuertas...

Valoración:10menosmas

Zetapedo
Hace más de 9 años

"Juan Bauzá", en mi empresa, los más tontos e inútiles, y por supuesto menos formados, han llegado a concejales e incluso director general de algo...

Valoración:9menosmas

Maria
Hace más de 9 años

Vicepresidenta Tortillera caradura sin verguenza, Zapatero inutil nos llevas a la ruina dimite

Valoración:67menosmas

Juan
Hace más de 9 años

Zapamierda dimite, Rajoy aprende de los errores por que a ti te puede pasar lo mismo o peor, el pueblo es soberano

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2