Los 'mossos d'esquadra' saludan al nuevo president, José Montilla, al abandonar ayer al Parlament.

TW
0

EFE-BARCELONA
El socialista José Montilla proclamó ayer, tras ser investido nuevo presidente catalán con los 70 votos de PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA, que aspira a abrir una «nueva etapa» en Catalunya, de «más diálogo y acuerdo» que la anterior, que le permita ganarse el «respeto» y el «afecto» de los ciudadanos.

El primer secretario del PSC, nacido en Iznájar (Córdoba) hace 51 años, se ha convertido en el 128 presidente catalán, cargo del que tomara posesión definitivamente el próximo martes, después de que su designación sea comunicada el lunes al Rey por parte del presidente del Parlament, y de que ésta se publique en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Generalitat.

El resultado de la votación, en la que los diputados han expresaron su voto de viva voz y por orden alfabético, Montilla recabó los 70 votos de PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA, y votaron en contra los 48 diputados de CiU, los 14 del PPC y 3 de C's.

Montilla, que el jueves prometió dar prioridad a las políticas sociales sobre las identitarias, deberá conformar su nuevo Ejecutivo, cuya primera reunión será el próximo miércoles tras la toma de posesión de los consellers.

En su discurso final de agradecimiento a los diputados, especialmente a los 70 de la izquierda, Montilla proclamó que ahora pretende «abrir una nueva etapa» en Catalunya de «más acuerdo y diálogo».