TW
0

El etarra José Ignacio de Juana Chaos trató ayer de evitar su ingreso en prisión pidiendo la recusación de la magistrada que preside el tribunal que deberá decidir. La petición se desestimó por llegar fuera de tiempo. De Juan Chaos también llegó a decir que ésta es una causa «política». La Sección Primero de lo Penal de la Audiencia Nacional tomará una decisión sobre este sanguinario etarra hoy, aunque en principio estaba previsto que lo hiciera ayer.

En la vistilla, tanto el fiscal como el abogado de la AVT reiteraron sus alegaciones contra la conclusión del sumario sin procesar a De Juana y pidieron la medida cautelar de que siga en prisión. Según fuentes jurídicas la Sección Primera resolverá hoy sobre la decisión del juez Santiago Pedraz de concluir el sumario sin procesar al etarra por sus artículos en 'Gara'.

De Juana presentó la recusación contra la magistrada Manuel Fernández, que la Sección Primera de lo Penal rechazó por extempórea puesto que el etarra pudo haberla presentado cuando conoció la composición de la Sala. Tras denegar su petición, el etarra, que permanece en prisión cumpliendo condenas que suman alrededor de 3.000 años de prisión, aseguró que la causa abierta por sus artículos es «política» y que ya sabía que su ingreso en prisión estaba decidido de antemano.

Parece poco probable que el tribunal ratifique la decisión de Pedraz. Más opciones hay de que revoque la conclusión y ordene al magistrado la práctica de nuevas diligencias o incluso el procesamiento de De Juana. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo ayer que se va a hacer «cuanto esté en nuestras manos para que no se produzcan excarcelaciones prematuras» en referencia a De Juana, del que dijo «desde la cárcel ha presentado indicios de continuar vinculado» a ETA.