TW
0

El Gobierno no retrasará la fecha prevista para aprobar la ley integral contra la violencia doméstica, el 25 de junio, y reiteró al Consejo General Poder Judicial (CGPJ) que emita su informe por vía de urgencia, mientras que desde este órgano se ha vuelto a pedir más tiempo y se afirma que éste no estará en el plazo inicial de 15 días.

Pidió asimismo al CGPJ «diligencia; han pedido más plazo: igual que hemos trabajado con extraordinaria urgencia en el Gobierno, y también las asociaciones de mujeres han cooperado mucho, le pido al resto de los organismos que tienen que informar este texto la diligencia necesaria, porque en quince días creemos que se puede conceder el informe».

Las discrepancias entre Gobierno y el CGPJ prosiguieron ayer respecto a los plazos previstos para el informe preceptivo de los jueces respecto a la ley. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, manifestó en los pasillos del Senado que se aceptarán sugerencias razonables en torno al anteproyecto de ley sobre violencia doméstica, pero «no habrá una paralización de los plazos, el 25 de junio se aprobará el proyecto de ley».

Caldera defendió la constitucionalidad del texto, que «se funda en una discriminación positiva a favor de la mujer que es la que sufre la violencia. Para ello se necesita una ley que reúne aspectos jurídicos, educativos, de valores, contra la publicidad vejatoria, sociales, laborales ... una ley integral».

Según Caldera, la iniciativa «es perfectamente constitucional, las grandes líneas inspiradoras del mismo son correctas, es una ley hecha para discriminar positivamente la grave situación de violencia que padecen hoy algunas mujeres en España».