TW
0

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, autorizó ayer a la Fiscalía Anticorrupción a investigar por un delito de cohecho a los diputados de la Asamblea de Madrid Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, elegidos en las listas del PSOE y que posteriormente se integraron en el grupo mixto.

En el escrito se detallaban los hechos acaecidos en la Asamblea de Madrid el pasado día 10, así como el contenido de diversas informaciones publicadas al día siguiente en varios medios de comunicación en las que se relacionaba presuntamente a los dos diputados tránsfugas con un empresario de la construcción.

Según informaron fuentes del ministerio público, Cardenal remitió ayer un escrito a Anticorrupción en el que atribuye a esta Fiscalía Especial la competencia para investigar los hechos denunciados el pasado día 12 por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

En esa fecha, Llamazares solicitó a Anticorrupción y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) «la puesta en marcha de los mecanismos procesales oportunos para promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad al efecto de depurar las responsabilidades penales que se hayan podido producir» tras la defección de Tamayo y Sáez.

En las denuncias se recordaba asimismo que, «en sus respectivos programas electorales y a lo largo de la campaña electoral a la Comunidad de Madrid, tanto el PSOE como IU habían incluido el objetivo de revisar la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y de vigilar las operaciones urbanísticas en curso para impedir la especulación ilegal sobre el suelo».