Los parlamentarios de Batasuna, del PSE y del PP (de izq. a der.) antes de iniciarse la reunión.

TW
0
OTR/PRESS-VITORIA Tal y como estaba previsto, PP, PSE-EE y Batasuna votaron en contra de dicha propuesta en el seno de la Comisión de Instituciones e Interior que albergó ayer la sede de la Cámara vasca en Vitoria. PP y PSE-EE compartieron argumentos a la hora de rechazar la Proposición no de Ley de los partidos que sustentan al Gobierno vasco, al defender que la Ley de Partidos es «plenamente constitucional» y «adecuada».

El parlamentario popular, Carlos Urquijo, tras calificar a Batasuna como el «partido nazi del siglo XXI», criticó que «los nacionalistas antes que demócratas son nacionalistas». Además, acusó a éstos últimos de «obviar» tales cuestiones y «sentir la necesidad de protegerles» y «atender la llamada de la sangre», en alusión a los miembros de Batasuna. Además, el representante popular, ante las críticas nacionalistas por compartir voto con 'Sozialista Abertzaleak', les reprochó que la conjunción de votos tuvo lugar porque «ustedes quieren».

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Rodolfo Ares, calificó la iniciativa de PNV, EA e IU-EB de «oportunista» e «interesada» porque «está pensada para buscar un puñado de votos en el mundo de Batasuna», lo que, a su juicio, supone «una situación esperpéntica». Además, instó al tripartito a «no confundir a la opinión pública», argumentando que «la Ley de Partidos es una ley para ilegalizar ideas», cosa que negó rotundamente. Asimismo, consideró que «lo que parece claro es que sus protegidos», en referencia a los miembros de la plataforma abertzale, no les agradecen «que ustedes "los nacionalistas e IU" les quieran proteger».

Por su parte, los partidos que sustentan el Gobierno vasco reiteraron que la Ley «vulnera derechos fundamentales como el de asociación y manifestación», al tiempo que consideran es «un paso de involución democrática» del Gobierno de Aznar. El parlamentario de PNV, José Antonio Rubalkaba, explicó que su iniciativa no está motivada porque los nacionalistas deban algo a Batasuna, sino porque persiguen que «se haga la prueba del algodón» a la Ley de Partidos. El representante de IU-EB instó a la plataforma abertzale a «estar a la altura de las circunstancias emplazando a ETA al cese de la violencia». Por su parte Arnaldo Otegi reiteró, en alusión a los nacionalistas, que «no se puede estar repicando y en la procesión», haciendo referencia a que no se puede por uno lado criticar la Ley y por otro «acatarla».