TW
0

La Bolsa española recuperó parte de las pérdidas sufridas el 'lunes negro', en una rebote técnico que se extendió a todos los mercados europeos y que benefició especialmente a las grandes empresas con intereses en Latinoamérica. El indicador selectivo del mercado continuo, el Ibex-35, principal referencia de la bolsa española, avanzó 122'20 puntos, un 1'84 por ciento, hasta los 6.773'60 puntos.

Mientras, el índice general de la Bolsa de Madrid ascendió 10'36 puntos, el equivalente al 1'48 por ciento, para cerrar con 710'68 puntos, un nivel que le aleja por el momento de los mínimos anuales de ayer. Según los analistas consultados, esta mejora de los mercados se debe, principalmente, al «rebote técnico habitual» tras unas fuertes caídas como las registradas en los últimos días, aunque también ayudó la recuperación del lunes del índice tecnológico de Estados Unidos, Nasdaq.

Así, los principales mercados europeos se sumaron a las subidas y al cierre Londres ganó un 1'96 por ciento y París un 2'65 por ciento, en tanto que Fráncfort, que cierra a las 20.15 horas, ganaba un 2'97 por ciento a media tarde. Las continuas caídas de los últimos días han provocado diversas reacciones en el ámbito económico, entre ellas la del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que apuntó que la auténtica «espina dorsal» de la economía española son las pequeñas y medianas empresas, y no las grandes compañías que cotizan en bolsa.

«Es un buen momento para mantener la calma», instó Rato a los inversores, tras el 'lunes negro'. El titular de Economía admitió la existencia de incertidumbres que influyen en los mercados financieros, pero las achacó a «cuestiones de carácter global, y en muchos casos no estrictamente económicas sino políticas», ya que los fundamentos económicos de la zona euro son sólidos.