TW
0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que con el 'decretazo' sobre la reforma de la protección por desempleo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, «como un Hernán Cortés de pacotilla, ha quemado sus naves». Méndez, que opina que la imposición del 'decretazo' hay que atribuírsela a la «voluntad personal y soberana del presidente del Gobierno», considera que «se ha puesto claramente en evidencia que no tenía voluntad alguna de diálogo y mucho menos de negociación».

A su juicio si quedaba algún resquicio de racionalidad y sensibilidad al Gobierno y la posibilidad de reconsiderar la imposición del paquete de medidas, ya no hay ninguna duda: «el señor Aznar, como un Hernán Cortés de pacotilla, lo que ha hecho es quemar sus naves en esta materia». Según Méndez, el Gobierno en estos momentos sólo piensa en un «enfrentamiento total con el movimiento sindical», y así lo denota la imposición del decretazo. «Eso no nos va a hacer modificar nuestra posición, sino que, al contrario, vamos a redoblar esfuerzos porque el objetivo está superclaro: el señor Aznar ha querido aprovechar la presidencia de turno de la UE para quitarle el derecho de la protección al desempleo de los trabajadores, en una decisión sin precedentes en ningún país».

El máximo dirigente de UGT opina que el «afloramiento del verdadero talante del señor Aznar», y subrayó que «España no tiene un presidente dialogador, sino insultador». «Un presidente que se dedica a insultar a los trabajadores en paro, a los que acusa de vagos y defraudadores, y a las organizaciones sindicales que defendemos derechos constitucionales en nuestra función social». Méndez auguró que el 20-J va a ser un éxito desde el punto de vista de la participación masiva de los trabajadores, y criticó el argumento del Gobierno de recurrir a la legitimación de las urnas, bajo «un peculiar concepto del otorgamiento democrático de la mayoría absoluta, que cree que significa que le da patente de corso a ese partido o un cheque en blanco para tomar cualquier tipo de determinación».