TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que, al abordar la construcción europea, «no es bueno empezar las casas por el tejado», limitarse a una simple «presentación de ocurrencias» o «demostrar cierta inmadurez».

El jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno español «no tardará» en fijar su posición en el debate sobre la configuración y el nombre de las instituciones comunitarias, pero lo hará cuando llegue «el momento oportuno».

Aznar, que en ningún momento aludió expresamente al PSOE ni a su líder, salió al paso de quienes «piden del Gobierno que no tarde ni un minuto más en poner sobre la mesa un diseño institucional de la Europa del futuro», como si este continente y el mundo entero se fuera a acabar.

El presidente del Gobierno, que encuentra «demasiado sabor nacional» en las propuestas de «distinguidos mandatarios europeos», precisó que el Ejecutivo español fijará su posición cuando crea llegado el momento oportuno, pero sin «perseguir la originalidad a toda costa» o echar su particular «cuarto a espadas».

Aznar recalcó que «lo llamativo es proponer tal o cual institución, avanzar cuál debería ser su composición y además discutir cómo se debería llamar, pero eso tiene que ser justamente lo último». «Lo importante no es que la Comisión Europea pase a llamarse Gobierno europeo, sino saber qué va a hacer, qué competencias va a tener, cómo las va a ejercitar y con qué controles», argumentó al respecto, e insistió en que «eso no pueden ser decisiones previas, sino las consecuencias de unas decisiones de mayor calado».