TW
0

El Tribunal Constitucional rebajó de tres a dos años de cárcel la pena impuesta al ex senador socialista Josep María Sala por el «caso Filesa» y confirmó las del diputado socialista Carlos Navarro y otros cuatro condenados por financiación irregular del partido.

Así lo ha acordado el TC en sendas sentencias hechas públicas anoche, en una de las cuales rebaja la pena de Sala al apreciar su presunción de inocencia respecto al delito de falsedad en documento mercantil, pero mantiene los dos años que le impuso el Supremo por asociación ilícita.

El Tribunal Supremo condenó el 28 de octubre de 1997 al ex senador del PSOE Josep María Sala y al ex diputado socialista Carlos Navarro a tres y once años de cárcel, respectivamente, por diversos delitos relacionados con una financiación irregular del PSOE a través del entramado de empresas del grupo Filesa.

El Supremo condenó a Sala por asociación ilícita y falsedad en documento mercantil y a Navarro por asociación ilícita, dos de falsedad en documento mercantil y delito contra la Hacienda Pública.

Además, impuso a los ex responsables del entramado de Filesa Luis Oliveró y Alberto Flores diez años de cárcel y a la ex coordinadora de finanzas del PSOE Aida Alvarez y a su compañero Miguel Molledo dos años, cuatro meses y un día por falsedad continuada en documento mercantil.

El Gobierno concedió el pasado mes de diciembre el indulto parcial, de la mitad de la pena, a Flores, Oliveró y Navarro, que ya se encontraban en régimen abierto, aunque en fuentes de las defensas aseguraron que estos tres condenados ya han cumplido sus penas por lo que no deberán volver a prisión.