TW
0
AGENCIAS-BILBAO El candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, pidió ayer a Juan José Ibarretxe que retire su candidatura, si tiene que contar con los votos de EH para su investidura. A su juicio, «el PNV está diciendo que necesita ampliar su mayoría con los terroristas, con los que defienden la violencia y el terror». Oreja criticó las declaraciones efectuadas el martes por el presidente del EBB, Xabier Arzalluz, en las que afirmó que si EH votara en la investidura a favor de Ibarretxe, éste no tendría más remedio que aceptarlo.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó a Xabier Arzalluz que existen vías, una anterior y otra posterior, para evitar el apoyo de EH, «no presentarse y renunciar» en el caso de obtener sus votos, y pidió un «esfuerzo» de todos para que EH «en ningún momento tenga la llave». Zapatero recordó que Nicolás Redondo pidió expresamente que todas las fuerzas «se comprometieran de manera clara a que en ningún caso se va a aceptar, ya no un pacto con EH, sino que te voten».

Según señaló, Arzalluz sabe perfectamente que sí hay instrumentos para evitar un apoyo de EH, y, en este sentido, se refirió al compromiso de que, si el PNV no tiene otros apoyos ni la minoría mayoritaria, «no presentarse es una vía», al igual que anunciar, en el caso de obtener los votos de EH, que «renuncia automáticamente». Sobre si el PP y el PSE-EE rechazarían también un hipotético apoyo de EH en eventuales votaciones, en caso de que estuvieran en la oposición, Rodríguez Zapatero calificó esta hipótesis de «impensable» y agregó que «de lo que estamos hablando en estos momentos es si alguien acepta los votos para ser lehendakari».

La respuesta de Ibarretxe no se hizo esperar. El candidato a la reelección como lehendakari por la coalición PNV-EA acusó a PP y PSE-EE de haber votado en 28 ocasiones en las instituciones vascas con EH «para derribar al nacionalismo democrático vasco, para derrotar y echar a PNV y EA». Ibarretxe señaló que «basta ya de tanta manipulación y de torcer los argumentos» de PNV y EA y volvió a aclarar que mientras EH no se desmarque de la violencia, «no voy a formar gobierno ni a ser lehendakari en ningún caso» con los votos de la coalición.

El líder del PNV, Xabier Arzalluz, culpó a los medios de comunicación de malinterpretar sus palabras en las que aseguraba que si EH decidía apoyar en la sesión de investidura al candidato nacionalista, aceptaría sus votos para gobernar. Así manifestó su «plena coincidencia» con el lehendakari de no aceptar los votos de EH, «ni directa ni indirectamente».