TW
0

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, declaró ayer que «las tarifas aéreas podrían tener una importante subida en las próximas semanas si no hay una actuación por parte del Gobierno que ayude a equilibrar los costes». Navío explicó que el queroseno supone el 20 por ciento de los costes de las compañías aéreas y el incremento que está teniendo ha supuesto, hasta el momento, «un extracoste en torno a 20.000 millones de pesetas para las aerolíneas y puede incrementarse de aquí a final de año».

Por ello, AECA ha solicitado sendas reuniones con los ministros de Trabajo y Fomento para pedirles que actúen con el fin de rebajar otro tipo de costes y así poder compensar este fuerte incremento, ya que la situación «comienza a ser muy preocupante». En concreto, Navío explicó que al ministro de Trabajo ya le han solicitado por escrito que revise las cotizaciones de accidentes de trabajo y seguridad, mientras que al ministro de Fomento le han pedido, también por escrito, que actúe sobre las tasas aeroportuarias.

Otro problema añadido es que los pagos del combustible se realizan en dólares, cuyo precio en relación con la peseta se ha disparado en las últimas semanas, por lo que el presidente de AECA resaltó que «si no se actúa pronto, las compañías aéreas se verán obligadas a subir las tarifas porque su cuenta de resultados no puede soportar más esta situación».

Asimismo, Navío hizo referencia a la concentración de grupos turísticos «que está restando cuota de mercado a las aerolíneas españolas, obligándolas a buscar nuevos destinos».