Robles Fraga considera que el «principal peligro que existe en España es también el nacionalismo étnico.

TW
0
AGENCIAS - BRUSELAS/MADRID El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José María Robles Fraga, comparó ayer en rueda de prensa celebrada en Bruselas el «nacionalismo étnico» o «extremista» del PSM, PNV, Bloque Nacionalista Gallego y ERC con el que propugna el ultranacionalista austriaco Jorg Haider.

Robles Fraga, que compareció ante los periodistas para explicar la posición del PP en la reunión del buró político del PPE ante el caso austriaco, señaló, además, que el PSOE debe explicar los «límites de sus pactos con partidos extremistas», en concreto sobre sus alianzas con los «independentistas» de ERC, los nacionalistas de Balears, y el BNG, del que dijo que «no es precisamente un partido constitucional».

Asimismo, consideró que «sorprende que el principal valedor de Almunia como presidente del Gobierno sea ahora el señor Arzalluz, que no parece que esté muy lejos del nacionalismo étnico o las bases programáticas de Haider».

El debate abierto en el PPE se debe a que «estamos ante un gobierno formado por un partido que reclama un proyecto realizado sobre bases étnicas y nacionales, no sólo porque hay un líder que continuamente destaca el patriotismo de las SS, la buena política de empleo de Hitler, o el destacado papel de Austria en la Segunda Guerra Mundial, sino porque estamos hablando de un partido que defiende unos valores de entidad étnica incompatibles con los valores europeos».

El responsable de Relaciones Internacionales del PP añadió, además, que «el principal peligro que existe en España es también el nacionalismo étnico y que algunas fuerzas son extremistas tanto por su carácter de fuera de la Constitución o que se reclaman nacionalistas con base en la etnia».

Preguntado si estaba comparando a los partidos nacionalistas españoles con el austriaco, afirmó que «sí, estamos comparando», aunque matizó que «hay distintos extremos». «Creo que existen relaciones y pactos del PSOE con partidos que están fuera de la Constitución y todo lo que esté fuera, está mal, y muy especialmente en el caso vasco, que también se basa en un nacionalismo con base étnica o racial».

El candidato de ERC al Congreso, Joan Puigcercós, ha anunciado que se querellará contra el secretario de relaciones internacionales del PP, José María Robles Fraga.

Puigcercós ha afirmado en un comunicado que las declaraciones de Robles Fraga «son insultos y vamos a querellarnos contra este individuo», al que ha calificado de «franquista en fase de reconversión». El dirigente catalán afirmó que «el único nacionalismo étnico es el español, porque pretende homogeneizar el Estado en torno a una sola lengua, el castellano, y una sola identidad, la española, y esto es justamente lo que defiende Haider».