Muchos chilenos seguían celebrando ayer en las calles la decisión de la Justicia británica.

TW
0

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, dijo ayer que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha estado poniendo el «freno» a las actuaciones judiciales contra Augusto Pinochet, y opinó que «ha engañado» al Ejecutivo chileno y «ha tratado de engañar» a los jueces británicos. Aseguró que ayer fue un «buen día» para los demócratas chilenos, españoles, británicos y para los del resto del mundo, pero matizó que es un día «amargo» para la dirigente conservadora Margaret Thatcher y para «quienes justifican y aplauden las dictaduras militares, como el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, o el fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño».

El secretario general del PSOE cree que «también es un mal día para el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien por convicciones y simpatías ha estado poniendo el pie en el freno de las actuaciones judiciales contra Pinochet». «Ha engañado al Gobierno chileno y ha tratado de engañar a los jueces británicos con esas instrucciones que llegaban o no llegaban», agregó. Además, comparó a Margaret Thatcher con Aznar y dijo que «la primera habla de la misma forma de los laboristas británicos que el presidente del Gobierno de Pascual Maragall», por lo que consideró que «se parecen como dos gotas de agua».

«Uno es hombre y la otra mujer; uno habla castellano y la otra inglés; uno pretende ir al centro y a la otra no le importa que le pongan al lado de Pinochet en la foto, pero en el fondo han hecho el mismo discurso y el mismo desprecio por las ideas de progreso. Utilizan la misma actitud despectiva, propia de los talantes autoritarios, para los partidos de izquierda», aseguró.