Miles de personas asistieron a los diferentes actos convocados por la Asamblea de los Municipios Vascos para celebrar el Día de la Patria Vasca.

TW
0
EFE - BILBAO Los partidos nacionalistas vascos PNV, HB y EA celebraron ayer el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca con la esperanza de que el proceso de paz en Euskadi se vea coronado por el éxito, gracias sobre todo al esfuerzo de los firmantes del acuerdo de Estella.

Durante el mitin central del PNV con motivo del Aberri Eguna, el dirigente nacionalista envió a ETA el mensaje de que «las armas sobran, porque son una coartada para todos los Mayor Oreja, lo mismo que la gasolina», en referencia a la violencia callejera.

El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Arnaldo Otegi, ha ratificado en Pamplona durante la celebración del Dia de la Patria Vasca el camino iniciado con la firma del acuerdo de Lizarra y ha asegurado que dentro de un año la capital navarra será el escenario de la celebración de la independencia de Euskal Herria.

La mañana del Aberri Eguna fue protagonizada por la Asamblea de Representantes Municipales de Euskal Herría, que consiguió reunir por primera vez desde hace dos décadas con motivo del día de la patria vasca a los partidos nacionalistas PNV, EA y HB en actos públicos organizados por los ayuntamientos.