TW
0

EFE - BERMEO (VIZCAYA)
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, achacó ayer a la falta de iniciativa de José María Aznar ante el cambio de estrategia de ETA la decisión del PNV de colaborar con Herri Batasuna para desarrollar el proceso de pacificación en Euskadi.

Arzalluz protagonizó un discurso en el que acusó al PP y al PSOE de hacer electoralismo y de tener miedo a la decisión de los ciudadanos vascos cuando se oponen al proceso de paz que lideran los integrantes del llamado acuerdo de Estella. Señaló que el PP y el PSOE siempre habían defendido, al igual que el resto de formaciones vascas, que lo esencial en el proceso de pacificación era que ETA dejara de matar. Ahora que lo ha hecho, sostuvo, «resulta que para ellos no es la prioridad, tienen otras prioridades».

Arzalluz advirtió que cuando se acabe la lucha armada y la «kale borroka» (lucha callejera) que, según pronosticó, será pronto, «entonces les viene la hora de la verdad, el debate político, tendrán la autodeterminación y no quieren saber nada de eso». Arzalluz manifestó que en el futuro se deberá tratar sobre esas cuestiones, porque ahí radica la esencia de lo que se denomina el «conflicto vasco» que, según indicó, tiene raíces políticas.

Por otra parte, los dirigentes de los principales partidos firmantes del Pacto de Estella subrayaron ayer el carácter «democrático» de este acuerdo, que, según dijeron, no persigue fines independentistas.