Asistentes a la protesta. | Emilio Queirolo

TW
46

«Es terrible ver cómo nuestro esfuerzo por sacarnos una oposición se recompensa con las sobras de las plazas», explicaba la mañana de este sábado Víctor Montmany, profesor de Física y Química de Secundaria durante la concentración de docentes afectados por el concurso de traslados que ha organizado la plataforma ‘Funcionarios docentes unidos’ y que ha reunido a cerca de 200 personas en la plaza Mayor.

Su caso no es, ni mucho menos, excepcional. Más del 95 % de los docentes de la Isla que han protestado son afectados por el último concurso general de traslados, cuyo proceso ha equiparado a docentes estabilizados por méritos con los funcionarios de carrera, y ha provocado que casi todos tengan su plaza en Eivissa o Formentera, principalmente, a pesar de no haberlo elegido.

La concentración ha comenzado a las 11.00 horas de este sábado. Ha reunido a familias, niños y jóvenes que han acudido con carteles reivindicativos en los que se podían leer frases como «Vull quedar a casa», «Oposición aprobada, plaza envenenada», «Mérito mejor que funcionario de carrera» o «No me separéis de mis hijos».

«El 95 % o 100 % de las personas que aprobamos el año pasado la plaza, de todas las especialidades, estamos desplazados al resto de Islas. Es un drama, sobre todo para aquellos que tienen hijos. Exigimos soluciones a la Conselleria d'Educació. Ellos han sido quienes han creado este problema», ha criticado Miquel Obrador, portavoz de la plataforma.

Desigualdad

Los docentes funcionarios de carrera sienten que han partido desde una desigualdad con el resto del profesorado (como los que aplican a una plaza por méritos). «Cuando salieron las primeras noticias respecto a nuestra nota, no teníamos margen de maniobra, y ahora estamos obligados a permanecer en el destino entre 2 y 3 años, sin poder opositar en ese periodo», explica Obrador.

En estos momentos, hay docentes que combinan vuelos a diario para evitar alquilar en islas como Ibiza, gastando una media de 500 euros solo en billetes de avión, para ver a sus hijos. Otros, pagan alquileres por las nubes y viven a distancia de sus familias y parejas. Otros, como Mateu Tovar, de 45 años, que el año que viene tendrá que desplazarse a las Pitiüses y es padre de una niña de 5 años, ya piensa en cogerse una excedencia porque no ve viable una vida así.

Entre las soluciones, en palabras del portavoz de la plataforma, «la Conselleria podría plantearse aumentar plazas o que los funcionarios de carrera podamos acceder a nuevas vacantes sin tener que esperar dos o tres años. En definitiva, cualquier solución que permita al docente elegir sobre el destino según su situación personal».

Estas protestas se inician después de conocer los resultados provisionales del concurso. Un «desequilibrio en la asignación de plazas» al dar más preferencia a las personas que aplicaron por concurso de méritos y pasaran así por encima de un funcionario de carrera con más antigüedad. La concentración no solo se ha celebrado en Palma, también en Menorca y en Ibiza simultáneamente.