La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, durante la toma de posesión de Jaime Martínez como alcalde de Palma. | Jaume Morey

TW
1

Podemos ha solicitado al Ministerio de Defensa la cesión de todos los terrenos que tenga en desuso en Baleares al entender que «no es comprensible» que «acapare terrenos» que podrían destinarse a zonas verdes o contribuir a ampliar el parque público de vivienda, ante una situación de «emergencia habitacional y climática».

Así lo ha indicado la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, tras asistir a la firma del protocolo para el desarrollo del proyecto de Son Busquets entre el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y la directora general de la Entidad Estatal de Suelos (Sepes), Leire Iglesias.

En ese sentido, se ha mostrado «satisfecha» con lo que ha considerado como «un paso más» para que el proyecto de Son Busquets sea «una realidad».

Muñoz ha asegurado que «no es casualidad» que, después de 24 años de «paralización, haya sido con Podemos en los distintos gobiernos cuando se reactivó el proyecto y se comenzaron a dar pasos en serio», por lo que, a su juicio, es «evidente que Podemos es el motor de cambio».

Asimismo, ha reconocido la labor de organizaciones sociales, como Joves Arquitectes de Mallorca, y entidades vecinales, como la asociación vecinal de Cas Capiscol, a quienes ha calificado de «fundamentales».

Noticias relacionadas

De igual modo, ha cargado contra la «lamentable actuación» de Martínez e Iglesias, porque, a su parecer, durante el acto de la firma del protocolo «se han tirado los trastos a la cabeza en una discusión absurda para la ciudadanía», sobre si el papel que tienen firmar es un protocolo o un convenio.

Muñoz ha señalado que a Podemos le «preocupa» más que no les hayan hecho llegar el protocolo, por lo que ha indicado que «desconocen qué se ha firmado», y que esta «pelea absurda sirva de excusa para que Son Busquets no sea una realidad lo antes posible», ha continuado.

Por otra parte, se ha mostrado «muy crítica» con la participación de Martínez en el Mallorca Real Estate Summit que se ha celebrado este miércoles, algo que ha tildado de «incomprensible».

«Es un alivio que este proyecto no dependa solo del PP, que podría firmarlo y después venderlo a una inmobiliaria extranjera en un acto como el de este miércoles. La política de vivienda del alcalde no puede ser tratar de dinamitar Son Busquets por la mañana y compadrear con inmobiliarias de lujo por la tarde», ha subrayado Muñoz.

Por estos motivos, Muñoz ha exigido explicaciones por la presencia de Martínez y la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, en un encuentro en «un hotel de lujo con las grandes inmobiliarias, que son las responsables de la crisis de vivienda que vivimos en Palma».