Conferencia de presidentes encabezada por Marga Prohens. | M. À. Cañellas

TW
25

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, preguntado este lunes sobre cuándo recuperarán las 17.000 plazas turísticas que el Pacte eliminó la pasada legislatura, ha afirmado que su voluntad es «crecer en valor, no en cantidad». El 'popular' ha señalado que la Isla tiene «un problema para gestionar la demanda», y ha criticado que esto se debe a la mala administración del anterior ejecutivo insular y autonómico.

El Consell suprimió en mayo del año pasado todas las plazas turísticas que había en las bolsas de plazas hoteleras y de alquiler vacacional para toda la isla, y que se estimaron en unas 17.000. Tanto el PP como Vox, entre los acuerdos de gobernabilidad que firmaron, consensuaron recuperarlas. Para efectuarlo, se tendrá que modificar el Pla Insular Territorial, lo que supone mucho tiempo, o bien buscar otra alternativa jurídica más rápida, que es lo que se está analizando.

Noticias relacionadas

Galmés ha hecho estas declaraciones tras la primera Conferència de Presidents, encabezada por la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la finca pública de Menut, Escorca. La presidenta balear tampoco ha querido descartar ni confirmar que este verano quiten la moratoria para otorgar más plazas turísticas en el conjunto de las Islas porque continúan estudiando cómo hacerlo correctamente. En todo caso, ha reiterado que está en contra al considerar que es una«medida intervencionista».

Sobre esto, Prohens también ha afirmado que levantar la moratoria no implicará «crecer sin límites». Asimismo, ha dejado claro que esta medida se tomará cuando cada consell insular tenga clara cómo hacerlo en cada isla, en un gesto a favor del autogobierno. Galmés y Prohens también han coincidido en seguir luchando contra el alquiler turístico ilegal y en reclamar al Gobierno central recursos para mejorar carreteras y el servicio ferroviario. La presidenta ha anunciado, además, que próximamente incorporarán 10 nuevos autobuses para reforzar la red de transporte público en Mallorca.

En esta primera conferencia de la legislatura, también han participado los presidentes insulares de Ibiza, Vicente Marí; de Menorca, Adolfo Vilafranca, y de Formentera, Llorenç Córdoba. Sobre las grabaciones publicadas en exclusiva por Periódico de Ibiza y Formentera, en las que se demuestra que Córdoba chantajeó al Govern para conseguir un sobresueldo, Prohens ha evitado responder argumentando que es un asunto interno de su partido, Sa Unió, que es socio de gobierno del PP en Formentera.