La playa de Es Trenc el pasado verano. | Teresa Ayuga

TW
17

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves eliminar todas las plazas turísticas que había en las bolsas de plazas hoteleras y de alquiler vacacional para toda la isla, y que se estiman en 17.000, según ha informado el conseller insular de Turisme, Andreu Serra. De esta forma, se restringe el crecimiento en todas las zonas turísticas y no solamente en las saturadas, como recomendó la Comissió Balear de Medi Ambient.

La limitación, anunciada en marzo por la presidenta Catalina Cladera, se ha incluido en la modificación tercera del Pla Territorial Insular (PTI), que el pleno ha ratificado definitivamente este jueves. «Es la culminación de todo un proceso de trabajo de contención que empezó con el Pla dIntervenció en Àmbits Turístics (PIAT), que la Ley turística le aportó más fuerte y ahora se culmina con el PTI», según ha dicho Serra.

El líder de la oposición, Llorenç Galmés (PP), ha criticado al Pacte que lleven al último pleno insular una decisión tan importante en una enmienda introducida de palabra, «cuando han tenido un año para poderlo tramitar». Galmés ha dicho que «con esta medida electoralista pueden arruinar la vida a muchas familias que viven del sector turístico».

Noticias relacionadas

Cabe recordar que el anuncio de Cladera sobre restringir el crecimiento de plazas turísticas en Mallorca se produjo un día después de que la Comissió Balear de Medi Ambient pidiera suspender la concesión de nuevas plazas en las zonas turísticas definidas como saturadas en el PIAT, como son la Platja de Palma, Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y s’Arenal de Llucmajor. La presidenta salió un día después para decir que esta limitación era extensible al conjunto de la Isla.

Las desclasificaciones de suelo definidas en la última modificación del Pla Territorial Insular de Mallorca eliminan la posibilidad de construir hasta 2.374 plazas turísticas, como ya adelantó este diario. El Departament de Territori liderado por la consellera insular Maria Antònia Garcías protege definitivamente los terrenos de Son Durí, ubicados en sa Ràpita y donde se podrían haber construido hasta 2.100 plazas. Las desclasificaciones, hasta sumar las 2.374 plazas eliminadas, también se dan en Campos, Llucmajor, Sóller y Palma, entre otras zonas.

Para entender lo que supone la protección de todas estas zonas, hay que comparar las normativas. Si en 2004 el plan permitía un crecimiento del suelo urbanizable del 7,5 %, con la tercera modificación del plan aprobada, ese crecimiento se limita al 3,22 %. Así, se han reducido un 30 % las posibilidades de crecimiento de los municipios, excepto en Palma, Inca y Manacor, donde el límite se fija en un 20 %.

El apunte

Los ayuntamientos tendrán más libertad para crecer hacia dónde consideren

La modificación del Plan Territorial de Mallorca cambia las reglas urbanísticas de los últimos 17 años porque elimina las áreas de Transición y Crecimiento, que son las que definían donde debía crecer cualquier núcleo urbano antes de poder hacerlo hacia otra parte. Ahora, los ayuntamientos no tendrán que basarse en estas zonas prioritarias y podrán decidir en qué parte del pueblo pueden edificar. Esto se hará en base a unos criterios paisajísticos y ambientales marcados por el plan. De esta manera, el Consell no indica a los consistorios por donde tienen que crecer sino que dice como lo deben hacer para respetar el paisaje y luchar contra el cambio climático. Esto podría limitar la especulación porque los ayuntamientos tendrán más espacio para elegir dónde ampliar la trama urbana y no será tan fácil predecir hacia dónde lo hará.