Los jóvenes de Baleares tienen muchos problemas para dormir. | rawpixel.com

TW
2

Los jóvenes de Baleares con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años son de los peor y menos duermen de España. Así lo pone de manifiesto el estudio ‘¿Cómo duermen los jóvenes? Hábitos y prevalencia de trastornos del sueño en España’, que han elaborado Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española del Sueño (SES), con el objetivo de analizar los hábitos de sueño de este grupo de edad.

En concreto, son los segundos que menos tiempo tienen para dormir de España; los primeros son los madrileños. Esto se debe a que trabajan con horario de noche (un 24 %) y con turnos partidos (48 %); en ambos casos, el Archipiélago balear lidera ese ranking. Además, son los que cuentan con peores condiciones para descansar bien, y los que reconocen haber tenido más accidentes de tráfico relacionados con la falta de sueño (19 %). Por el contrario, las regiones que tienen mejor entorno y condiciones adecuadas para descansar son Cantabria, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco. Otro dato relevante es que Baleares es una de las comunidades autónomas donde «los jóvenes duermen menos de 7 horas en mayor medida, junto a La Rioja, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla-La Mancha e Islas Canarias».

Los resultados que arroja este estudio son preocupantes, ya que también pone de manifiesto que «Baleares presenta más encuestados que se despiertan pronto y se acuestan tarde las vísperas de días libres, con menos oportunidad y tiempo para dormir, con menos costumbre de siesta, más trabajo irregular y que incluye horario nocturno y con un entorno menos adecuado para dormir». Además, destaca el elevado consumo de bebidas energéticas con cafeína y cannabis; así como el estrés y nerviosismo. Además, resalta las dificultades para conciliar el sueño que tienen los isleños y subraya que Baleares es la tercera comunidad autónoma con más sueño fragmentado, el 61 % de los encuestados) por el cuidado de los hijos. Este ranking lo lidera Navarra (68 %), seguida de Cataluña (66 %).

Consumo de alcohol y fármacos

El estudio señala que a nivel nacional el alcohol es la sustancia depresora más consumida entre los jóvenes encuestados, refiriendo un 39 % de ellos un consumo de al menos una vez al mes. Este es más frecuente entre los hombres de 24 a29 años. Afortunadamente, Baleares no lidera el consumo de alcohol; lo hacen Castilla y León (46 %), La Rioja (43 %) y País Vasco (42 %). «En un 10 % de los casos se admite que la razón de consumir alcohol por la noche es para conciliar el sueño».

Las Islas sí es una de las regiones con más consumo de cannabis entre los jóvenes. A nivel nacional, lo toman un 8 % de las personas entre 18 y 34 años; lo consumen más los hombres, sin una franja de edad destacable. Cabe subrayar que el consumo declarado aumenta hasta el 15 % en Baleares y Canarias. Destaca una mayoría del 63 % que refiere que usan el consumo de cannabis por la noche como ayuda para dormir, ascendiendo al 73 % en la franja de 30-34 años.

Por su parte, un 15 % de los encuestados afirma consumir remedios sin receta (melatonina, preparados de hierbas, cannabidiol, doxilamina…) como ayuda para conciliar el sueño, habitualmente de forma ocasional. No hay diferencias entre sexos, pero sí lo utilizan más las personas de 18 a 23 años (19 %). Las regiones en las que más se toman son La Rioja (22 %) y la Comunidad Valenciana (20 %).

En el caso de los fármacos hipnóticos (para dormir) con receta son consumidos por un 9 % de los jóvenes, habitualmente de forma semanal. Suelen recurrir a ellos algo más los hombres (10 %), sin diferencias entre grupos de edad. La Rioja (18 %), la Comunidad Valenciana (15 %) y Canarias (15 %) están en la cabeza.

Estrés

El citado documento también expone que es «bastante habitual que los jóvenes se sientan estresados/nerviosos (un 69 % se ha sentido así a menudo en el último mes), a lo que habría que sumarle el sentimiento de desánimo, menos frecuente, pero que afecta a menudo a más de la mitad (58 %). No obstante, en general, la mayoría valora su estado de salud mental como bueno o muy bueno (65 %), y de los que no lo hacen, principalmente lo sitúan como regular (32 %). La comunidad autónoma que mejor puntúa su estado de salud mental es Navarra (72 % bueno o muy bueno).

Las sensaciones de nerviosismo/estrés y de desánimo para realizar las actividades cotidianas son más habituales en las mujeres y entre los más jóvenes (18-23 años). Por zona geográfica, los jóvenes catalanes (76 %), canarios (72 %) y baleares (72 %) son los que más estrés han sentido en el último mes y, por el contrario, los asturianos y cántabros son los que menos lo han notado (nunca o casi nunca en un 59 y 58 %, respectivamente).