El conseller de Educació, Antoni Vera, visitando el CEIP Ses Planes, en Sant Agustí, Ibiza. | IA

TW
16

Docentes opositores de Mallorca saturaron mediante decenas de mensajes críticos con el concurso de traslado un vídeo del Día de les Illes Balears publicado por la Conselleria d’Educació y el sindicato ANPE. «Las cifras nos indican que más del 95 % de los docentes que aprobaron las últimas oposiciones tienen que dejar su isla y son obligados a partir hacia Eivissa o Formentera, la cual cosa provocará separaciones familiares. Los derechos de nuestros hijos y familias también son vulnerados», según se puede leer en el cartel que difundieron masivamente.

También se recuerda que este hecho se debe al «agravio comparativo que la Administración ha permitido entre los docentes que han aprobado la oposición y los interinos estabilizados a la hora de elegir las plazas, dejando a los opositores las plazas que nadie quería», según se señala en el escrito, acompañado del hashtag #Jovullquedaracasa. Esta acción se suma a la petición de casi mil docentes que en los últimos años han aprobado una oposición, incluso con las mejores notas, y que están afectados por esta situación.

Noticias relacionadas

Como informó este diario, se han organizado en grupos para exigir al Govern que tenga más en cuenta el proceso selectivo que han pasado para igualar el agravio comparativo que sufren. Los interinos estabilizados por méritos, que en su mayoría nunca han hecho una oposición, acumulan años de trabajo, lo que suma más puntos, según el baremo vigente.

En la práctica, esto ha supuesto que la inmensa mayoría de estabilizados ocupen las plazas docentes de Mallorca y que los que sacaron una oposición se queden sin. Este curso, de hecho, ya ha habido decenas de desplazados y su número no deja de crecer. Hay muchos que incluso han quedado en expectativa por falta de plazas, algo que antes del proceso de estabilización solo ocurría de forma puntual.    Diversos afectados explicaron que no están en contra de los estabilizados, porque entienden que la culpa es de la Administración por haber hecho el proceso de esta manera.