Jorge Moreno, primer director del Parc Nacional de Cabrera (1991-2016), este martes en La Misericòrdia, antes de su conferencia. | Jaume Morey

TW
4

Jorge Moreno, actualmente jefe del Departament d’Espais Naturals de la Conselleria de Medi Natural y primer director del Parc Nacional de Cabrera (1991-2016), ofreció este martes en La Misericòrdia la conferencia Espais naturals del Ministeri de Defensa a Balears, en el marco de la exposición Espacios naturales.

En declaraciones a este periódico, Moreno destacó que «los espacios naturales que están en manos del Ministerio de Defensa están muy bien conservados y, en el caso de Baleares, se han salvado de la ocupación turística. Cabrera, gracias a su titularidad militar, es la mayor isla sin urbanizar del Mediterráneo. Desde 1991, cuenta con la máxima figura de protección, parque nacional, y su reciente ampliación lo convierte en el más grande del Mediterráneo occidental. Evidentemente, las maniobras militares que se hacían en Cabrera no eran inocuas, pero habría sido mucho peor un desarrollo urbanístico».

Precisamente, Jorge Moreno pone Cabrera como ejemplo de «convivencia entre dos administraciones, una militar y la otra conservacionista, que podrían parecer inicialmente antagónicas. Ahora, con una presencia militar muy reducida, pero permanente, se ha demostrado que la experiencia funcionó y ha salido bien».

Noticias relacionadas

En este sentido, Moreno destaca que «tuve la suerte de ser el primer director del Parc Nacional de Cabrera, aunque por entonces sólo disponíamos de un teléfono y una barca, y tengo que decir que el Ministerio de Defensa me lo puso muy fácil. El hecho de tener un único interlocutor, y que además éste fuera parte de la Administración pública, nos facilitó el trabajo y nos permitió dedicar más tiempo a nuestra labor conservacionista».

Para el responsable de Espais Naturals, «otro ejemplo de colaboración sería el aeródromo militar del Port de Pollença, donde también tienen su base aviones del servicio de extinción de incendios forestales y se aprovechan instalaciones para la repoblación de posidonia, un proyecto impulsado por Red Eléctrica».

El alto funcionario de la Conselleria se muestra partidario «de llegar a acuerdos y convenios con Defensa para una apertura y un uso regulados y limitados de los espacios naturales de los que es titular, pues plantear compras no me parece posible. En cualquier caso, sería interesante que si Defensa desafecta estos espacios, continúen en manos públicas. De todos modos, los espacios de Baleares que están en manos de Defensa están incluidos en la Red Natura 2000 y cuentan con figuras europeas de protección. Como mínimo, son Lugares de Interés Comunitario. Y si tienen planes de gestión, pueden ser Zonas de Especial Conservación o Zonas de Especial Protección para las Aves».

El apunte

Una exposición que reabre la capilla de La Misericòrdia

El Consell de Mallorca ha reabierto la capilla de La Misericòrdia con la exposición ‘Espacios naturales’, una muestra representativa de los espacios naturales de toda España adscritos al Ministerio de Defensa incluidos en la Red Natura 2000. El objetivo de la exposición es dar a conocer la diversidad de la flora y la fauna presentes en enclaves que tienen un uso militar, además de las medidas para su conservación.