Ejemplar de 'agró gris' en el Parc Natural de s'Albufera des Grau, en Menorca. | R.M.

TW
1

Como cada año, a mediados del pasado enero se realizó el censo de aves acuáticas y limícolas en Baleares, que se enmarca en el recuento International Waterbird Census, coordinado por Wetlands International.

El censo balear ha dado una cifra de 21.419 aves de 64 especies acuáticas distintas que están pasando el invierno en los humedales de las Islas. Respecto a la media de los últimos 10 años, se observa una bajada importante del 22% en Mallorca y del 13% en Formentera, mientras que en Eivissa ha habido una ligera subida del 5%. En Menorca ha aumentado considerablemente el número después de dos años de fuertes bajadas, pero, aun así, el descenso respecto a la media de la última década ha sido del 4%.

Noticias relacionadas

En general, las especies de patos (ànneres) han sido las que han sufrido un mayor descenso respecto a la media de los últimos 10 años, que en Mallorca ha rondado el 20 % en moretons (Aythya ferina), del 25 % en cullerots (Spatula clypeata) y cetlles rosses (Anas crecca), del 30 % en collverds (Anas platyrhynchos) o hasta del 75 % en moretons de puput (Aythya fuligula). También las fotges (Fulica atra), grandes bioindicadoras de la calidad del agua dulce, siguen en descenso en su número y se observa una disminución del 20 % respecto a la media de los últimos 10 años.

El censo se hace sobre anátidas, garzas y limícolas, así como otras especies que viven en las zonas húmedas, como soterins, algunas rapaces y algunas especies de gaviotas. Por islas, en Mallorca se han visitado 40 zonas, 19 en Menorca y 15 en las Pitiüses. La zona con mayor número de ejemplares ha sido el Parc Natural de s’Albufera de Mallorca, con 7.368 ejemplares y 54 especies, que representan más del 80% de las vistas en el conjunto de Baleares.

En Mallorca destacan también la Reserva Natural de s’Albufereta de Pollença, con 1.397 ejemplares y el Parc Natural des Trenc-Salobrar de Campos, con 1.198 ejemplares. En Menorca ha sido especialmente importante el Parc Natural de s’Albufera des Grau, con 2.626 aves censadas, y en las Pitiüses, ses Salines des Codolar d’Eivissa, con 948 ejemplares, y el Estany Pudent de Formentera, con 335 aves.