Pilar Bonet en una imagen de su etapa de regidora en Llucmajor.

TW
128

La hasta este viernes consellera d’Hisenda i Funció Pública del Consell de Mallorca, Pilar Bonet, ha sido obligada a dimitir después de que se viera implicada en un supuesto escándalo por un desfalco millonario cuando trabajaba en una empresa privada de handling con sede en Mallorca.

El pasado jueves, en el pleno en el Consell, ya se evidenciaron algunos movimientos extraños entorno a la política y ciertos indicios de nerviosismo, que no pasaron desapercibidos para algunos de los presentes, incluidos políticos de la oposición. Según ha podido saber este periódico de fuentes próximas al caso, fue el propio Llorenç Galmés, presidente del Consell, el que le comunicó a Pilar Bonet que debía dimitir, sin detallar los motivos. Ella aceptó la orden y este viernes se hizo público su dimisión aludiendo a «motivos personales».

Argumentos

En un comunicado, el Consell informó que «la hasta ahora consellera Pilar Bonet ha dimitido de su cargo por motivos personales. El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha nombrado como conseller d’Hisenda i Funció Pública a Rafel Bosch. Esto después de que la hasta ahora consellera de este departamento, Pilar Bonet, haya renunciado y entregado el acta de consellera. Tanto el cese como el nombramiento serán publicados en el BOIB».

Durante la legislatura de 2019-2023, Bonet formó parte del equipo de gobierno del Ajuntament de Llucmajor y se hizo cargo de la concejalía de Recursos Humans, Hisenda, Contractació Pública i Mantenimient Urbà.

En cuanto se formalice la denuncia en sede policial contra Bonet, según han confirmado en fuentes policiales a este periódico, se abrirá una investigación y será citada a declarar, presumiblemente en calidad de imputada. De forma paralela, un juzgado de Instrucción abrirá diligencias por un supuesto delito de desfalco.

Noticias relacionadas

En las últimas horas, algunos políticos de la oposición ya habían manifestado en sus círculos de confianza su extrañeza ante la precipitada salida de Pilar Bonet «por motivos personales», que hasta el momento no había protagonizado ninguna polémica, si bien recibió duras críticas por presentar unos presupuestos que no cuadraban.

En cualquier caso, fuentes del Consell han insistido en que el supuesto delito cometido por la consellera «no tiene nada que ver con su gestión en Hisenda, sino que presuntamente se cometió durante su etapa laboral en el sector privado».

Dos millones

En este sentido, ha trascendido que las sospechas sobre la política se iniciaron hace un tiempo, cuando la empresa privada de handling para la que había trabajado como responsable durante varios años descubrió que las cuentas no cuadraban. Tras una auditoría, parece ser que se constató que en varios lustros se habían desviado cerca de dos millones de euros, por lo que saltaron todas las alarmas y, como es habitual en estos casos, se puso en marcha una investigación interna para aclarar quién estaba implicado en el desfalco.

Toda esa información, que supuestamente apuntaba a la implicación de una responsable, será entregada casi con toda seguridad a la Guardia Civil –si finalmente se confirma que será el cuerpo que investigará el caso– o a la Policía Nacional de Palma, que tiene un grupo especializado en Delitos Económicos y también podría hacerse cargo de las pesquisas.

El exconseller d’Educació Rafel Bosch la sustituye y toma este sábado posesión en el cargo

El exconseller d’Educació y actual conseller electo del PP en el Consell de Mallorca, Rafel Bosch, tomará posesión hoy como nuevo conseller insular d’Hisenda i Funció Pública, después de que Pilar Bonet haya sido forzada a dimitir tras verse implicada en un supuesto escándalo millonario que habría cometido cuando trabajaba en el sector privado. Está previsto que Bosch tome posesión a las 11.00 horas en la sala de plenos del Consell, en un acto en el que estarán el presidente insular, Llorenç Galmés; la vicepresidenta, Antonia Roca, y el vicepresidente, Pedro Bestard, así como el resto de consellers ejecutivos y electos. Bosch fue teniente de alcalde y regidor d’Hisenda y Administració Pública en el Ajuntament d’Esporles entre 1999 y 2003, además de ser, entre 2011 y 2013, conseller d’Educació, Cultura i Universitats del Govern de José Ramón Bauzá.

Punto de vista
Kike Oñate

Muchos descuidos

Kike Oñate

Cuando Llorenç Galmés hizo público el fichaje de Pilar Bonet, recuerdo que una responsable de prensa del PP me destacó la experiencia laboral de Bonet en el sector privado. Se notaba que lo decía con sinceridad y dudo que imaginara cómo acabaría. El descuido es algo que ya define el gobierno de Galmés, pues su consellera Raquel Sánchez tuvo que dejar el cargo por incompatibilidad y tuvieron que adaptar a medida el cargo del responsable político de la ITV, Rafel Oliver, para evitar lo mismo.