Varios turistas disfrutan tomando un refresco en la terraza de un bar de Ses Figueretes en invierno. | Marcelo Sastre

TW
0

El mercado laboral de Baleares ha arrancado el año con la misma inercia positiva con la que cerró 2023. El pasado fue el mes de enero con menos parados en la serie histórica: 31.127, un 12,5 % menos que en enero del año pasado y un 1,8 % por debajo de diciembre. Las Islas se convierten de este modo en la única comunidad que consigue reducir la cifra de desempleados con respecto al mes anterior y la que consolida una mayor bajada interanual.

En lo tocante a la afiliación a la Seguridad Social, enero marcó otro récord histórico para ese mes. Los 466.041 afiliados suponen un máximo y un incremento del 3,1 % con respecto al mes de enero del año pasado. Por contra, la afiliación descendió un 1,4 % con respecto a diciembre siguiendo la tónica general del conjunto del Estado (-1,1 %).

En la línea de los últimos análisis del Govern sobre la evolución del paro, el conseller d’Economia, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, destacó que «estamos ante unos datos buenos que demuestran que seguimos liderando la creación de empleo en España».

Este comportamiento del empleo permitiría incluso anticipar un arranque de la temporada turística que el sector lleva un tiempo vaticinando. «Es un inicio de año muy positivo, sobre todo en el sector de la hostelería, que ya empieza a mostrar signos de actividad», señaló para apuntar que seguirán expectantes esta evolución para ver «si pueden llegar a significar un adelanto del inicio de la temporada».

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, se mostró convencida de que las estadísticas confirman el inicio tempranero de la temporada. «La apuesta que está haciendo el sector hotelero para abrir cada vez más tiempo está dando sus frutos», señaló para reivindicar que este proceso «tiene que ir acompañado de la activación de los servicios públicos y del resto de la cadena de valor turístico».

Por otro lado, San Pedro subrayó que el Govern sigue «con la hoja de ruta del diálogo continuo con los agentes sociales» con el objetivo de solventar los principales problemas del tejido empresarial, especialmente el relativo a la falta de mano de obra cualificada.

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), su presidenta, Carmen Planas, destacó que la temporada alta llegó hasta finales de noviembre y «casi tuvo continuidad con el inicio de Navidad». Todo ello, unido a la temprana reapertura hotelera, asevera, «permite avanzar hacia la desestacionalización y «tener más gente trabajando todo el año». Por su parte, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (PIMEM), Jordi Mora, se valoró la creación de puestos de empleo, al tiempo que recomendó a las empresas implementar políticas para retener el talento.

Por parte de los sindicatos, UGT apuntó que aunque las cifras que van registrándose mes a mes son eminentemente positivas, «Baleares no tiene problemas de empleo, sino de condiciones laborales y de vida» y resaltó que el empleo «no está reduciendo la desigualdad». En similares términos se expresó CCOO, que asevera que las Islas «todavía tienen un mercado de trabajo estacional que hemos de superar». Asimismo, el sindicato abogó por «unas cargas de trabajo saludables y un salario suficiente que permita unas condiciones de vida dignas».