Vértice geodésico en la cima de la Mola de s’Esclop, con la Caseta de n’Aragó al fondo. | R.L.

TW
7

Baleares cuenta con 217 vértices geodésicos. Se trata de marcas o construcciones sobre el terreno cuyas coordenadas han sido calculadas con la máxima precisión posible, formando redes de triangulación entre ellas.

Situados de manera más o menos equidistante entre sí, los vértices geodésicos cubren todo el territorio. Normalmente, están situados en puntos altos y claros, con buena visibilidad. Estos vértices geodésicos permiten calcular, mediante trigonometría entre ellos, las coordenadas exactas de otros puntos del territorio. Así, el conjunto de todos los vértices, conocido como red geodésica, es la base elemental de todo sistema geográfico de referencia.

Maria Eulàlia Fons, en su estudio Els noms dels vèrtexs geodèsics de les Illes Balears: denominació, relació amb la toponímia existent i proposta de normalització, aporta los datos de que en Mallorca hay 154 vértices geodésicos, 29 en Menorca y 34 en Ibiza y Formentera. Normalmente, están formados por un cilindro de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro, sosteniéndose sobre una base cúbica de hormigón. Esta base sirve para colocar el instrumental topográfico para la realización de las mediciones. Según la orografía, será necesaria una base de más o menos altura para mejorar la visibilidad.

Noticias relacionadas

De los 217 vértices en Baleares, la distribución por tipologías es la siguiente: 107 se sitúan en elevaciones (son muy conocidos por los excursionistas los que se ubican en las cimas de los puigs), 50 en explotaciones agrarias, 14 en núcleos urbanos, 13 en edificaciones, 12 en cabos, 7 en parajes, otros 7 en islas/islotes, 2 en zonas húmedas, otros 2 en bahías, 1 en una cantera, 1 en una depresión y 1 en un accidente orográfico marino.

Placa del Instituto Geográfico Nacional en un vértice geodésico, advirtiendo de que su destrucción "está penada por la ley". | R.L.
Placa del Instituto Geográfico Nacional en un vértice geodésico, advirtiendo de que su destrucción "está penada por la ley". | R.L.

Así, los vértices en elevaciones son los más numerosos en el conjunto de las Islas, con el 49,3 %. Sin embargo, en las Pitiusas, los más numerosos son los de las explotaciones agrarias. En Mallorca y Menorca, los más numerosos son los de las elevaciones por la orografía que presentan estas dos islas y por el hecho de que los vértices geodésicos se sitúan preferentemente sobre lugares altos y con buena visibilidad.

La red de vértices geodésicos es gestionada por el Instituto Geográfico Nacional y su custodia queda encomendada a las autoridades competentes de los territorios donde están ubicados. La información sobre cada vértice se puede consultar y descargar de la página web del Instituto Geográfico Nacional.

Cada vértice presenta una placa identificadora que advierte de que su destrucción «está penada por la ley».

El apunte

La exposición ‘Geodesia’ se inaugura este viernes en La Misericòrdia

El Consell inaugura este viernes en La Misericòrdia la exposición ‘Geodesia’, a cargo de Olimpia Velasco, cuyo objetivo es generar una conciencia paisajística y social hacia los diferentes espacios naturales de Mallorca a través de la ciencia que estudia la forma y las dimensiones de la Tierra.