Un bus de la EMT circula por el carril bus-VAO. | Jaume Morey

TW
30

La Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio de Interior, ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la cual se mantiene el carril Bus-VAO de la autopista del aeropuerto de Palma. El documento, en el que se establecen medidas especiales para la regulación de tráfico en toda España, establece que el carril seguirá a pesar de las peticiones del gobierno del PP y Vox en el Consell de Mallorca para eliminarlo. Ambos partidos prometieron suprimirlo como compromiso electoral, pero la última palabra sobre esta infraestructura la tienen la DGT.

La resolución es muy escueta y únicamente se refiere a este tramo especial, que continúa teniendo consideración de carril reservado para Vehículos de Alta Ocupación (VAO): «El carril izquierdo de la autovía Ma-19 entre los puntos kilométricos 2,600 y 6,500 en sentido decreciente, acceso a la ciudad de Palma (Mallorca-Illes Balears), cuando así lo disponga la señalización existente». Esto último se refiere al hecho de que la DGT quiere que se instalen paneles informativos para limitar el uso reservado del carril a la hora de la mañana.

Noticias relacionadas

Se espera que el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, ofrezca una rueda de prensa para valorar la resolución. La decisión de la DGT era de esperar, puesto que, como adelantó este diario en exclusiva hace diez días, el organismo pretende suprimir las líneas discontinuas que permiten salir del Bus-VAO para coger la incorporación a la vía de cintura.

La idea es que el carril sea una vía rápida directa para llegar hasta Palma desde su inicio, a la altura del FAN Mallorca, y su final, en el Palacio de Congresos. Así lo explicaron fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Balears consultadas por este diario. El organismo estatal también se plantea ampliar el tipo de vehículos que pueden usar el carril. De esta manera, los conductores que dispongan del distintivo ambiental V-25 clasificados como ‘Eco’, ‘B’ o ‘C’, sobre nivel de emisiones y combustible empleado, podrían circular por el bus-VAO aunque conduzcan solos.

La DGT habilitará nuevos paneles de señalización luminosos a lo largo del carril que establecerán las franjas horarias para ser utilizado por todo tipo de vehículos. En estos carteles se indicaría qué vehículos pueden circular por este tramo especial.