Los participantes posan ante el altar mayor de la Catedral junto al presidente decano del Capítulo Teodor Suau. | Pilar Pellicer

TW
0

El altar mayor de la Catedral de Mallorca se revistió como espléndido marco para la presentación de uno de los hitos que se vivirán este miércoles a partir de las 19.00 horas con el concierto El cant de la Sibil·la a les Catedrals de la Mediterrània a cargo de intérpretes de l’Alguer (Cerdeña), Valencia, Barcelona y Mallorca.

El acto, al que asistió el decano y presidente del Capítulo de la Catedral, Teodor Suau, estuvo presentado por el canónigo y    prefecto de liturgia y música de la Seu, Pere Oliver. Este señaló que «el canto de    sa Sibil.la es el canto que une a las cuatro catedrales. Cabe destacar que la idea inicial del encuentro, primero de Mallorca y luego de las cuatro catedrales, es del mestre de capella, Joan Company».

El prefecto    de liturgia, en su parlamento, incidió en el tema del aforo. «Se dispone de 1.600 asientos, además de los bancos laterales. Por el tema de seguridad, se deben seguir las normas establecidas y no se podrá ampliar el aforo».

Ph02012411-3.jpg
Gabriele Catalano, Noel López y Mariona Llobera cantarán sa Sibil.la.

Mesa redonda

A fin de contrastar las diferencias y similitudes, además del tema musical que rodea el ancestral canto, asistieron también los miembros de una mesa redonda compuesta por Luís Garrido (Valencia), Pere Lluís Biosca (Barcelona), Santi Bueno (Barcelona) y    Giusseppe Calaresu    (l’Alguer). El representante de Mallorca, Francesc Crespí, estuvo ausente. Todos ellos, en su comparecencia,    acogieron de buen grado la iniciativa de este encuentro.

Noticias relacionadas

Calaresu destacó que «en l’Alguer, se canta en la Nit de Nadal y se la denomina Lo senyal del Judicis. La suele cantar un canónigo, aunque si no los hay disponibles, la canta siempre un joven».    Bueno    informó de que en Barcelona se viene recuperando el canto desde 2009 y Garrido señaló    que en Valencia fue por iniciativa del grupo de música antigua Capella de Ministrers, a partir de 2012 y la canta un niño.    

Programa

Presentes en este encuentro,   a excepción de la representante de Mallorca, Esther Barceló, estuvieron los intérpretes:    Mariona Llobera (Barcelona), Noel López (Valencia) y Gabriele Catalano (l’Alguer) acompañados del mestre de capella    de la Seu, Joan Company, quien dirigirá el coro de la capella y los ministrils en los interludios, acompañados al órgano por Tomeu Mut. A las siete de la tarde dará comienzo la ceremonia, con la bienvenida a cargo del decano de la Seu, Teodor Suau. Seguirán la Lectura del profeta Joel, Anuncio de la Trompeta de Sió y Procesión solemne de las Sibil·las

Actuará en primer lugar la Sibil·la de Barcelona,    Mariona Llobera, que será presentada por el decano de la Seu de Barcelona, Santi Bueno. Seguirá la de Valencia, a cargo del niño Noel López, que será presentado por Luis Garrido, director de la Capella de la Catedral de Valencia.

A continuación lo hará el joven Gabriele Catalano en representación de la Catedral de l’Alguer, siguiéndole la interpretación de Esther Barceló, por Mallorca, presentada por Francesc Crespí. Todos estos actos serán registrados por la Seu de Mallorca.