El límite de velocidad en la vía de cintura sube de 80 a 100 kilómetros por hora. | Pere Bota

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Circular por la vía de cintura a 100 kilómetros por hora ya no estará prohibido a partir de este lunes, día en que entra en vigor el cambio en el límite máximo de velocidad, que pasa de 80 a 100 kilómetros por hora. La reducción de la velocidad máxima en esta importante carretera se aprobó en el año 2021 y ha estado apenas tres años en vigor.

Fue un acuerdo del anterior equipo del gobierno, con el objetivo de acabar con los atascos en la vía siguiendo el ejemplo de medidas similares que se han tomado en otras comunidades autónomas. La oposición del PP se mostró siempre en contra de esta medida y anunció que la revertiría en caso de ganar las elecciones.

Es lo que ha pasado ahora y, menos de seis meses después de que Llorenç Galmés fuera elegido presidenta del Consell se cumple una de las principales promesas del PP en las pasadas elecciones y el límite aumenta a 100 kilómetros por hora. El president de la institución tiene prevista una comparecencia para dar detalles de la puesta en marcha de esta medida.

Los informes

Según Galmés, los informes técnicos que maneja el Consell apuntan a que el cambio de limite de velocidad supondrá un ahorro de carburante y una reducción de las emisiones de CO2. Señalan también que este aumento no supondrá un incremento en el índice de peligrosidad de la vía. El gobierno insular incluso señala que ha habido un repunte en el número de accidentes desde que se estableció el límite en 80 kilómetros.

El otro gran anuncio de Galmés durante la campaña electoral fue la supresión del carril Bus-VAO pero para esta promesa deberá esperar ya que la DGT acaba de responder al Consell de Mallorca que su propuesta pasa por mantener este carril durante las horas punta, aunque no durante el resto del día.

El PSIB considera un «engaño» a los ciudadanos aumentar la velocidad

La decisión «electoralista» del PP y Vox de aumentar a 100 Km/h el límite de velocidad de la Vía de Cintura supone un «engaño para toda la ciudadanía», ha afirmado este lunes la portavoz del Grupo Socialista al Consell de Mallorca, Catalina Cladera. «Es de sentido común que a 80 Km/h se produce menos ruido, menos contaminación y los accidentes son de menor gravedad que a 100 km/h», ha señalado Cladera. Cladera ha invitado al presidente del Consell de Mallorca a «mostrar los informes que supuestamente avalan esta decisión», unos documentos que los socialistas han pedido repetidamente y que no han sido facilitados: «que aporten los documentos y dejen de decir mentiras como siempre hace el señor Galmés».