El vicepresidente del Govern. | Pere Bota

TW
0

El vicepresidente del Govern, Toni Costa, ha asegurado que, desde el inicio de la legislatura hasta septiembre, el ejecutivo autonómico ha licitado convocatorias por 4,6 millones para transición energética, 2,4 más para vivienda, 2,9 millones más de turismo y este mes otros 9,8 millones para la adquisición de camas elevables y 16 millones para comprar hoteles obsoletos.

Costa ha respondido al diputado socialista Carles Bona, en el turno de preguntas de control al Govern en el pleno, sobre si el Govern renuncia a los fondos europeos, que ha reclamado a cuatro ministerios un aplazamiento de los plazos para ejecutar fondos europeos. Bona ha reprochado a Costa que hayan convocado ayudas para transición energética por 24,4 millones cuando se han presentado solicitudes por de más de 71 millones, con lo que muchos solicitantes se van a quedar sin ayudas, y aunque el Gobierno central ha ofrecido 11,5 millones.

«En vez de hacer una cosa tan sencilla como modificar la convocatoria existente, que está abierta hasta final de año, y contar con más fondos disponibles, dicen que es demasiado complicado», ha criticado. Costa ha respondido a Bona que, cuando el PP asumió el Govern había 344 millones que no estaban licitados.

Según el vicepresidente, en materia de energía se habían ejecutado el 14 % de los fondos disponibles y había 15.000 expedientes pendientes de tramitar; en turismo se ejecutó el 31 % de los fondos MMR asignados; «de los de Agricultura y Pesca no se había ejecutado ni un euro» y de los fondos para digitalización y modernización se habían licitado 146.000 euros de 31 millones.

Costa ha asegurado que el Govern del PP ha licitado hasta septiembre 4,6 millones para energía, 2,4 millones más en materia de vivienda y 2,9 millones más de turismo, y el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, «está a punto de sacar 44,5 millones» y ya ha licitado 16 millones para la compra de establecimientos y 9,8 millones de euros para camas elevables. «Toda esta gestión se ha hecho», ha concluido.