Los participantes en la concentración de Amnistía Internacional, el año pasado en la Plaça d’Espanya. Este 10 de diciembre se espera la adhesión de diferentes entidades y asociaciones de la Isla. | L. BECERRA

TW
2

La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de Balears recuerda, con motivo de la celebración este domingo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH), que la libertad del pueblo saharaui –«la última colonia de África»– también es «cuestión de derechos humanos». La junta directiva de esta asociación ha querido hacer pública su adhesión, como cada 10 de diciembre, a la conmemoración mundial de este día y aprovecha la efeméride para insistir en que el pueblo saharaui es víctima, desde hace casi cinco décadas, de una «represión cruel».

Sin duda, explica la entidad, «en la lucha global por la efectividad de los derechos humanos el Sáhara Occidental ocupado tiene un papel destacado porque, en primer lugar, «la población saharaui en los territorios del Sáhara Occidental, ilegalmente ocupados por Marruecos, con la complicidad de los gobiernos españoles vetando la observación periodística y de los defensores de derechos humanos, vive, día sí y día también, con estos elementales derechos conculcados. Las activistas Aminatou Haidar y Sultana Khaya son solo un ejemplo de los centenares de violaciones, maltratos, discriminaciones de todo tipo, fobia violenta anti saharaui... que sufre esta población», señala.

En segundo lugar, añade, porque «los presos políticos saharauis, juzgados sin ninguna garantía por un sistema de justicia feudal, sufren condiciones de encarcelamiento infrahumanas en las prisiones marroquíes, y, como consecuencia de ello, sus familias sufren tortura psicológica diaria».
En un tercer punto, la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de Balears explica que «las personas que viven, desde hace casi cinco décadas, en los campamentos de población refugiada saharaui son familias que antes de la ilegal ocupación marroquí tenían sus hogares. Es pertinente, pues, recordar que la Declaración Universal de DDHH dice que «nadie será privado arbitrariamente de su propiedad». Por otra parte, las precarias condiciones de vida en los campamentos de Tindouf (Argelia) no permiten afirmar que disfruten del derecho a ‘un nivel de vida adecuado que les asegure la salud y el bienestar, y especialmente, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios’ que establece el artículo 25 Declaración Universal».

En el cuarto punto, recuerda que la expoliación de los recursos naturales del pueblo «es una conculcación de los DDHH. Un asunto en el cual España tiene mucha responsabilidad». Y finalmente, mencionan que «la más importante de las carencias de efectividad de los DDHH es la no conclusión del proceso de descolonización del Sáhara».

Los 75 años de la Declaración Universal

El presidente de Aministía Internacional Balear, Xavier Ramis, repasa esta tarde durante la concentración por el Día Internacional de los DDHH, que se celebra a las 18.00 horas en el parque de Ses Estacions, estos 75 años desde la aprobación de la Declaracón Universal y no solo pondrá el foco en los «grandes avances» a nivel mundial, sino también en los «retrocesos que se ha dado en estos años».

«Podríamos decir que es preocupante dar pasos atrás. También es de lamentar las guerras que tenemos alrededor del mundo, entre las que destacamos Ucrania y Palestina, donde sabemos que no se respetan los derechos humanos de los civiles. Ni siquiera se repesetan los acuerdos alcanzados sobre cómo se debe actuar en una guerra», responde Xavier Ramis. Desde Amnistía Internacional Balears inciden en este día internacional en mirar, además, en nuestro territorio, en la crisis climática que afecta en especial a las Islas y en el índice de pobreza de esta comunidad.