Escarabajo exótico e invasor 'Gonipterus platensis'. | Europa Press

TW
4

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servei de Sanitat Forestal de la Direcció General de Medi Natural i Gestió Forestal, ha confirmado el hallazgo del escarabajo exótico e invasor 'Gonipterus platensis' en Mallorca, en concreto, en el municipio de Alaró.

Según ha destacado el Govern en un comunicado, hasta este jueves no se tenía constancia de la presencia de este coleóptero en Baleares. Se trata de un curculiónido de pequeña medida (cinco centímetros de longitud) que se alimenta durante todo su ciclo biológico de hojas de los eucaliptos.

Su afección será baja, puesto que el eucalipto es un árbol muy poco utilizado en jardinería y no se planta de manera natural en superficie forestal, ha añadido la Conselleria.

Este coleóptero es originario de Tasmania (Australia), pero se ha expandido como especie invasora en Nueva Zelanda, América del Sur (Argentina, Brasil, Chile y Colombia), Estados Unidos (California) y el oeste de Europa (España y Portugal).

El Servicio de Sanitat Forestal colabora con varios expertos del sector para desarrollar y divulgar la investigación científica. En este caso, los autores del estudio han sido Marc Mascaró, Antonio J. Velázquez De Castro, Luis Núñez y Josep M. Riba-Flinch.

Además, para divulgar y hacer llegar el hallazgo a un público más extenso, se ha hecho un artículo científico titulado 'Primera detección del gorgojo de los eucaliptos, Gonipterus platensis (Marelli, 1926) (Coleoptera: Curculionidae), en las Islas Baleares (España)', publicado en el Boletín número 66 de la Sociedad de Historia Natural de Baleares de noviembre de 2023.

Cabe recalcar que esta investigación se lleva a cabo por la necesidad de conocer con más profundidad la fauna de los bosques de las Islas y, de este modo, poder controlar y detectar desde etapas iniciales los posibles organismos patógenos que se puedan introducir en el archipiélago. En los últimos años, el Servicio de Sanidad Forestal ha constatado y publicado la presencia de otros insectos como Ergates faber, Phoracanta semipuctata, Oobius rudnevi y Pterolepis pityusensis.