Un grupo de alumnos, en una sesión. | Teresa Ayuga

TW
0

El 16,2 % de los estudiantes de Secundaria que participaron en un programa de prevención de riesgos emocionales impulsado por el Govern y la Universidad de Jaén presentaban trastornos de salud mental. De los 1.065 adolescentes de Baleares que fueron evaluados en el programa Procare, un 38,1 % tenían factores de riesgo de desarrollar problemas emocionales y un 12,8 % evidenciaban factores de altos riesgo.

Estos son algunos de los principales resultados de un estudio sobre el que ha informado en una nota de prensa este domingo la Conselleria de Educación y Universidades. De los estudiantes de 43 centros educativos públicos y concertados que tomaron parte en la iniciativa, el 32,6 % tenían un buen estado de salud mental y emocional, indica Educación. Fueron evaluados para el estudio 599 alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, 358 del segundo ciclo, 76 de Bachillerato, 13 de FP básica, 13 de FP de grado medio y 5 estudiantes con discapacidad o necesidades especiales.

Los alumnos con dolencias de salud mental fueron derivados a servicios sanitarios especializados y a los que presentaban riesgo o alto riesgo de sufrir problemas emocionales se les ofreció la posibilidad de participar en talleres preventivos incluidos en el programa Procare. Son factores de riesgo las situaciones de rechazo o acoso por parte de compañeros, las adicciones a videojuegos y nuevas tecnologías, los malos hábitos alimenticios y de sueño, el malestar con la imagen física propia y el estrés, entre otros.