Imagen de la marcha a su paso por la calle Blanquerna. | Pere Bota

TW
24

Mujeres, de negro y de lila, pancartas, antorchas y una caldera. Más de 50 personas han participado este viernes en la marcha noctura no-mixta organizada por el Moviment Feminista de Mallorca, el preámbulo de la gran manifestación de este sábado, el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Noticias relacionadas

La marcha, bajo el lema 'Les dones reivindicam la nit', ha arrancado puntual a las nueve de la noche con fuerza, defendiendo «más seguridad en las calles, poder hacer uso libre para ir donde queramos, cuando queramos y como queramos», expresó la portavoz del colectivo feminista, María José Bisquets, quien centró este acto nocturna –el octavo año ya– mencionando los últimos datos oficiales que sitúan a Balears como la comunidad autónoma con más tasa de violencia de género: «Este año es, para todas nosotras, particularmente duro porque la tasa de violencia es alta y han aumentado las violaciones. Por eso, hoy más que nunca, vemos necesario hacer este tipo de reivindicaciones», ha puntualizado la portavoz del Moviment Feminista.

El recorrido ha concluido en los Juzgados de Palma. Allí, han llevado a cabo un peculiar aquelarre en el cual «echaron al caldero los demonios» como símbolo reivindicativo. Entre los gritos que acompañaron la marcha, se escucharon tales como «Viva la lucha feminista» o «els carrers seran sempre nostres».