Prohens, en la clausura del XIX Congreso de los Hoteleros Españoles. | Redacción Digital

TW
21

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este viernes, en la clausura del XIX Congreso de los Hoteleros Españoles, que el Govern está trabajando en una reforma de la ley turística de Baleares: «Vamos a levantar esa moratoria y vamos a aparcar los peligrosos planes de decrecimiento». «Vamos a levantar esa moratoria dentro de los límites que garanticen la sostenibilidad del modelo, la seguridad jurídica y la libre competencia para que Baleares siga siendo tierra de oportunidades, abierta a todos», ha asegurado en el cierre del evento que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Palma.

Prohens ha recalcado que con el Govern que ella preside «se ha acabado criminalizar a los empresarios y las empresas desde las administraciones públicas y venderlos como una caricatura de hombres con chistera insensibles a los retos de la sociedad, porque es falso». Ha destacado que el sector hotelero está comprometido con los retos de la sociedad y «lleva tiempo yendo un paso por delante de las administraciones» y comprometido con un modelo sostenible económicamente, medioambientalmente y socialmente.

«Aquí nos dedicamos al turismo y la verdad que es una suerte y que hay que decirlo más», ha proclamado Prohens, que ha admitido que el éxito turístico se tiene que gestionar porque tiene «externalidades negativas» que hay que minimizar para que no repercutan ni en el entorno ni en el bienestar del residente, con situaciones como «la congestión o la saturación», que pueden «llegar a incomodar» a los baleares y generar una mala experiencia a los turistas.

Noticias relacionadas

Se ha comprometido «a gestionar el éxito con herramientas y regulación en lugar de con prohibición e intervencionismo». «Aceptando que debe haber límites pero rechazando un decrecimiento que a mí nadie ha sabido decirme todavía dónde nos llevaría y con una apuesta por la calidad, la formación de los trabajadores y la excelencia», ha afirmado.

El Govern perseguirá «lo que hace daño al sector» como a oferta turística ilegal y «a los incívicos» y ha explicado que, desde el punto de vista normativo, el ejecutivo trabaja en un nuevo decreto de turismo responsable, que reemplace al llamado de excesos, «que no criminalice ni zonas, ni establecimientos» y se centre en los incívicos.

De la futura ley turística ha dicho que debe «dar respuesta al sector desde la gestión, la regulación y los incentivos. Es una ley con la que vamos a levantar esa moratoria y vamos a aparcar los peligrosos planes de decrecimiento» ha afirmado y ha añadido que se mantendrá «lo consensuado» que sea positivo para las islas. Prohens ha reconocido «el valor y la coherencia del sector hotelero» cuando se anunció la moratoria de plazas en la pasada legislatura y se opusieron y defendieron la libre competencia.