Los premios han sido entregados en el marco de la clausura del Congreso de Hoteleros Españoles, organizado en Palma de Mallorca por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). | CEHAT

TW
0

Hotel Taimar, Grupo Piñero, Garden Hotels, Ecocirer Healthy Stay y Gloria Fluxà han sido los ganadores del premio RSC hotelera 2023, una iniciativa de Fundación InterMundial y Tourism & Law, que cuenta con el apoyo y colaboración de la patronal hotelera Cehat, y reconocen las mejores prácticas y proyectos en materia de responsabilidad social corporativa acometidos por los hoteles españoles en los dos últimos años.

El Hotel Taimar de Fuerteventura ha resultado ganador en la categoría Premio RSC Hotelera Social por su trabajo en la accesibilidad y la inclusividad desde la fase inicial del proyecto hasta la finalización, garantizando que cualquier persona, independientemente de su capacidad, pueda disfrutar de todas las instalaciones del hotel. Ha recogido el premio Rubén Montesdeoca, copropietario del hotel Taimar. Grupo Piñero, en la categoría Premio RSC Hotelera Medioambiental, ha sido galardonado por su esfuerzo a la hora de hacer convivir la sostenibilidad con el beneficio a su entorno medioambiental. Isabel Piñero, CSO de Grupo Piñero, ha recogido el galardón. Garden Hotels ha sido premiado en la categoría Premio RSC Hotelera Económico por su convicción de que un hotel debe contribuir al desarrollo de su entorno y ser motivo de orgullo para el mismo. El consejero delegado del grupo, Gabriel Llobera, ha recibido el premio concedido. Asimismo, en esta edición se ha estrenado la categoría de Premio Especial Personalidad Hotelera, que ha sido para la vicepresidenta de grupo Iberostar, Gloria Fluxà, por su compromiso y el de su compañía con la promoción de un turismo responsable que protege el medio ambiente, promueve el bienestar social y económico, y preserva el patrimonio cultural allí donde opera.

El jurado ha subrayado que al otorgarle este reconocimiento se pone en valor un modelo de turismo rentable y responsable a un mismo tiempo, que se traduce en ejemplo para toda la industria turística. Fluxà ha sido nombrada este mismo mes vicepresidenta y presidenta del Comité de Sostenibilidad del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). En su nombre ha recogido el galardón Sandra Benbeniste, directora de Alianzas en Destino de Grupo Iberostar. Además, por la calidad y originalidad de los proyectos presentados a competición, el jurado del Premio RSC Hotelera ha determinado conceder un reconocimiento extraordinario este año para Ecocirer Healthy Stay de Mallorca, un hotel ecológico que destaca por ser el resultado de la restauración de una casa histórica donde casi todos los elementos son reciclados o restaurado. Bárbara Martí y Martijn Lucas, propietarios y fundadores de Ecocirer Healthy Stay, han agradecido especialmente la distinción del jurado.