Clientes, en una tienda de Palma que este viernes ofrece descuentos por el Black Friday. | Jaume Morey

TW
13

Los comercios de Palma abrían sus negocios a primera hora de este viernes para afrontar el día de rebajas del Black Friday y arrasar en las ventas, pero la realidad es que no ha sido hasta este mediodía, y se ha acentuado sobre todo por la tarde, cuando las calles de Ciutat han empezado a llenarse de consumidores en busca de las mejores ofertas para la temporada de invierno.

«Hay buenos precios, pero no hay mucha gente en la calle ni en las tiendas, como hemos visto en otros años. Ahora [las 12.00 horas] empezamos a ver más movimiento», han comentado Margarita Simonet y su hija Margalida Salvà, justo al salir de una tienda de ropa de Jaime II. Esta es la sensación que han tenido los ciudadanos encuestados, que a pesar de no haber tenido una mañana agobiante, sí han valorado positivamente los descuentos.

La mayoría de comercios han puesto todo sus artículos entre un 30 % y un 50 % de rebaja. Es uno de los años en los que más han aumentado el porcentaje, y uno de los años en que los locales pequeños y medianos se han anticipado a este esperado 'viernes negro'. «Nos adelantamos hace unos días y pusimos determinados productos a un 30 %», ha asegurado Emilio Pérez, encargado de Cortinas Quintana. En su caso, es el primer año que pasan de un 20 a un 30 por ciento.

La Joyería Siglo XXI sí que ha abierto sus puestas con una buena clientela. Eso, en palabras de la segunda encargada, Raquel Bejáran, es porque «somos una tienda que siempre hacemos promociones y nos conocen por eso. Empezamos nuestros descuentos hace dos sábados, con precios rebajados hasta un 80 %. Hoy, por el Black Friday tenemos casi todo a un 60 % y un 70 % y eso se nota. La verdad que no nos esperábamos tanta gente porque durante la semana ya tuvimos bastantes ventas».

A por los productos de invierno

«Hemos aprovechado estas rebajas para comprar una camisa y ropa más cara de invierno, como pantalones vaqueros o zapatos», han compartido Marco Fernández y Raúl Moyá, dos amigos que habían pasado por varias tiendas de la calle Sant Miquel. En su caso, como han ido a franquicias, han visto mucha gente: «Hemos hecho 40 minutos de cola. No nos lo imaginábamos», y entre los descuentos, han conseguido rebajas entre un 10 y un 15 %.

jmr241123001 (45).jpg
Marco Fernández y Raúl Moyá, con sus compras. FOTO: Jaume Morey

Las hermanas Sidney, Alison y Heysen Ramos, con las manos ocupadas de tantas bolsas, han valorado positivamente las rebajas que han visto en las tiendas de ropa. «Se ha notado que los precios están más bajos en comparación a cómo estaban desde la inflación», ha matizado una de ellas. Las tres han aprovechado rebajas de hasta un 50 % y se han comprado, principalmente, abrigos, chaqueta y pantalones.

jmr241123001 (46).jpg
Sidney, Alison y Heysew, en Palma este viernes. FOTO: Jaume Morey

Las chaquetas de invierno, sin duda, ha sido uno de los productos que más han arrasado. En el caso de otras hermanas, Antònia y Núria Vaquer, así lo han hecho, que se han aprovechado de un 20 % de descuento. Desde su punto de vista, que llevaban desde la mañana paseando por Palma, «hemos notado las calles frías y diría que es el primer Black Friday que veo menos gente de lo habitual».

La percepción de los ciudadanos, como Antònia y Núria, o el resto de encuestados, es que los precios sí están más altos que otras temporadas, principalmente a causa de la inflación, pero el incremento de la rebaja se ha visto con buenos ojos.

Los locales abrirán sus negocios en su horario habitual, aunque empresarios como Pedro Mesquida, ha insinuado que las instituciones «se han equivocado poniendo hoy el Black Friday y ayer, el encendido de luces. Tenían que haberlo hecho a la vez porque así hoy todos aprovecharíamos la afluencia de la gente. En nuestro caso, este Black Friday está yendo mal».