Imagen de Praia, capital de Cabo Verde.

TW
1

El potencial de la industria balear ha logrado hacerse con una cuota de mercado en 169 mercados de todo el planeta durante el pasado año 2022, ampliando horizontes expansivos a escenarios más allá de los tradicionales de Europa y América. Ahora, las exportaciones de las islas alcanzan puntos geográficos que parecían utópicos tiempo atrás, expandiéndose a escenarios como Asia, África u Oceanía, a la vez que lo hace la variedad de productos, que según ha contabilizado la Fundació Impulsa Baleares alcanzarían hasta 773 tipologías, pasando por manufacturas de diverso tipo, productos alimentarios, materiales de transporte, químicos, calzado, bisutería o joyería y obras de arte o antigüedades.

En este último campo, destaca el tráfico mercantil con los Estados Unidos, que alcanza hasta el 29'1 % de la cuota total. Aquí destacan otros destinos asiáticos como Corea del Sur (10'75 %), Hong Kong (3'77) o Taiwán (1'26), de la misma manera que mercados emergentes del Golfo Pérsico como los Emiratos Árabes Unidos (2'48) o de Oriente Medio, caso del Líbano (3'24), que superan a muchos países de la Unión Europea.

La joyería y bisutería de Baleares tiene buenos clientes en algunos de los anteriores países (Emiratos...), aunque es Turquía la que marca la pauta y lidera ese capítulo, con un 23'3 % de la cuota, seguida por Hong Kong (18'1), introduciéndose nuevos clientes como Arabia Saudí (5'85) o un país asiático en plena expansión como Kazajstán, con un 2'47 % de la parcela de negocio, además de unirse Qatar, Israel o incluso Kirguistán.

La industria del calzado tiene en Europa y Estados Unidos dos fieles clientes, brillando las compras de China (7'47 %), además de asomar esos mercados emergentes como Corea del Sur, Israel o Emiratos Árabes Unidos. En Europa, junto a los tradicionales mercados, se consolida Suiza, con una cuota del 4'86 de las exportaciones baleares del sector.

La piel, el cuero y sus manufacturas tienen en China a un gran cliente. El segundo mejor, con un 24'67 % del mercado, justo por detrás de Italia (26'8) y con Corea del Sur y Hong Kong entre los mejor colocados, a la par que Estados Unidos y por encima de Francia.

Noticias relacionadas

Cuba es el gran cliente en el segmento de animales vivos y productos cárnicos, ocupando el 43'7 % del mercado, mientras que los productos vegetales permiten atisbar la entrada de un mercado de peso: Australia, con un 4'67 % de la cuota, en la que Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Alemania o Países Bajos marcan el ritmo, con el permiso de Japón, que con un 10'21 % se posiciona de manera notable.

Lo que constata el estudio de Impulsa Balears es la importancia de Cabo Verde. Un mercado de enorme valor estratégico para las empresas de las islas, especialmente las hoteleras (Riu, Meliá, Barceló, Iberostar...), aunque también para otras ramas, como el sector de la energía (Sampol). El archipiélago está al frente del global de exportaciones baleares en África, con un 1'23 % de la cuota.

Y es que la expansión hotelera en Cabo Verde ha provocado un 'boom' de internacionalización de empresas de servicios de todos los sectores productivos de Baleares a lo largo del último lustro, de la misma manera que sucedió en Dominicana, Jamaica, México o la República Dominicana a mediados de los años 90. Entre las que han dado el paso están empresas de las islas como el grupo eléctrico Sampol, Maro Plast, Muebles Riera Pascual, Clima Insular, Anaya (instalación de placas eléctricas), Metalúrgicas Torrens, Codisa-Equipamiento industrial de Cocinas, Fred Torrens y Cerámicas Gomila y Cerámicas Borrás, entre otras.

Ello explica que Cabo Verde esté en posiciones delanteras y sea referente en cuanto a la recepción de exportaciones baleares en 2022, siendo de manera destacada la mayor importadora de productos de madera, corcho y sus manufacturas, con un 60'63 % de la cuota de mercado. En cuanto a manufacturas de piedra, yeso, cemento, cerámica o vidrio, el archipiélago acumula el 18'2 % y el 15 % en metales comunes y sus manufacturas.

Otras partidas en las que es una de las mayores importadoras son la de Maquinaria y equipo eléctrico, grabación o reproducción de sonido e imagen en televisión, con un 11'22 % de la cuota de mercado y productos de origen animal, con hasta un 4'15 %.