Una camarera de pisos haciendo una cama en un hotel de Palma. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
1

El sector del alquiler turístico en Baleares afirma que sus camareras de piso no precisan una evaluación de las cargas de trabajo al igual que las trabajadoras de los hoteles, puesto que «ya están protegidas» por tener una dinámica de trabajo muy diferente al del segmento hotelero.

La Federación Balear de Viviendas de Alquiler Turístico (Febhatur) ha salido al paso de las recientes declaraciones de la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, quien defendió que el plan de evaluación pergeñado por Govern, sindicatos y empresas sobre los métodos y cargas de trabajo de las kellys fuera extensible a toda la oferta de alojamiento turístico, y no solo aplicable a los hoteles. «Es algo que nos afecta a todos los establecimientos hoteleros, pero ojalá afectara a todo el sector turístico que tiene alojamiento, incluidas las viviendas vacacionales que cuentan con ese servicio», reivindicó Frontera.

Noticias relacionadas

En respuesta, la patronal del alquiler vacacional en las Islas ha defendido que «la carga de trabajo del personal de limpieza no es la misma que en el sector hotelero». En ese sentido, explican que plantear una regulación análoga en su segmento «es totalmente innecesaria», ya que «las necesidades» de las trabajadoras de uno y otro modelo de negocio turístico «no son las mismas». «En los hoteles tienen que limpiar las habitaciones cada día y en las viviendas esa labor solo se realiza cuando hay entradas y salidas».

Asimismo, desde Febhatur argumentan que en los hoteles la rotación de clientes «es mucho más intensiva», lo que equivale a una estancia media «mucho más corta que en el caso del alquiler turístico».

Por su parte, el Govern ya respondió de manera imprecisa a la petición de la FEHM. El conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, señaló que por el momento no había nada decidido en ese sentido. «Estamos empezando todo este proceso e iremos diseñando la hoja de ruta poco a poco, pero en principio no lo tenemos contemplado ni descartado».