Una camarera de piso con una cama elevable en un hotel de Mallorca. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
4

El Govern no tiene todavía nada decidido con respecto a las camareras de pisos que trabajan en el sector del alquiler turístico y si éstas van a ver regulada también sus cargas de trabajo igual que las del sector hotelero. Así lo ha afirmado el conseller d'Empresa, Ocupació i Energia del Govern, Alejandro Sáenz de San Pedro, al recalcar en rueda de prensa que «no tengo aún respuesta para eso; estamos empezando todo este proceso e iremos diseñando la hoja de ruta poco a poco, pero en principio no lo tenemos contemplado ni descartado».

El conseller ha realizado estas declaraciones en el marco de la sesión informativa para empresas y profesionales sobre el plan de evaluación de métodos y cargas de trabajo de las camareras de piso, que ha tenido lugar en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Su presidenta, Maria Frontera, ha hecho mención expresa al alquiler turístico mostrándose partidaria de que éste se viera integrado en la regulación de las cargas de trabajo de las kellys, teniendo en cuenta que se trata del mismo colectivo laboral y que por tanto debería mantener los mismos derechos en materia de salud laboral independientemente de la empresa para la que trabajan. «Es algo que nos afecta a todos los establecimientos hoteleros, pero ojalá afectara a todo el sector turístico que tiene alojamiento, incluidas las viviendas vacacionales que cuentan con ese servicio», ha reivindicado Frontera.

Para la presidenta de la FEHM, el avance del plan precisa de un «acompañamiento» a los hoteles por parte del Govern para «poder ir alineados» en este tema y otros como la implantación de estrategias de circularidad. «No todos los establecimientos llevamos la misma velocidad: es un tema importante que hemos de tomar de manera muy rigurosa y con un acompañamiento desde la administración pública», ha señalado para destacar que hay una serie de «inquietudes y dudas» entre los asociados a los que se va a tratar de ir dando respuesta paulatinamente.

Por otro lado, ambos han señalado que «todavía es pronto» para tener resultados sobre el estudio de las cargas de trabajo. De igual manera, aún no hay ningún calendario definido para entrar a evaluar las cargas de los otros grupos laborales del sector hostelero, como el personal de sala o el de cocina. Asimismo, se ha destacado que es un documento «dinámico» y por lo tanto «abierto» a las aportaciones que se hagan desde el sector.