Comprobación del fondeo de un megayate por parte de una embarcación del servicio. | CAIB

TW
6

La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural ha detectado en la temporada de este año (del 15 de mayo al 10 de octubre) un total de 7.578 anclajes irregulares sobre fondos de posidonia, lo que obligó a otros tantos desplazamientos de embarcaciones.

Estos fondeos irregulares han supuesto el 5 % de las embarcaciones (150.795) en las que el Servei de Vigilància de la Posidònia comprobó si su anclaje afectaba a estas plantas marinas.

En la temporada de 2022, el 10,8 % de las embarcaciones comprobadas había realizado un fondeo irregular. Este año, el servicio ha realizado un total de 180.000 actuaciones. A las ya apuntadas, hay que añadir unas 12.000 referidas a información a embarcaciones y unas 10.000 a las que se asistió para un correcto fondeo (antes de hacerlo).

Noticias relacionadas

El servicio de vigilancia, financiado con fondos europeos Next Generation, ha contado con 19 embarcaciones (18 de la propia Conselleria a través del Institut Balear de la Natura -Ibanat- y una aportada por el Consell de Menorca). El servicio se ha coordinado con otras embarcaciones de espacios naturales protegidos, campos de boyas y reservas marinas.

Los datos de Mallorca, con seis embarcaciones, son los siguientes: 50.189 actuaciones, de las que 39.123 fueron comprobaciones. Se detectaron 3.518 fondeos irregulares, lo que llevó a los correspondientes desplazamientos de embarcaciones. Estos fondeos irregulares fueron el 9 % de los comprobados.

Por su parte, fuera del Servei de Vigilància de la Posidònia, los agentes de Medi Ambient han levantado este año un total de 110 actas a embarcaciones por fondear sobre posidonia: 51 en Mallorca, 48 en Menorca y 11 en Pitiüses.

Las zonas de más impacto en Mallorca son la costa de Calvià, la bahía de Portocolom y Sóller.
Para Anna Torres, directora general de Medi Natural, «uno de los grandes éxitos de este año ha sido la optimización del fondeo de las embarcaciones de grandes esloras, especialmente los megayates».