El parque es el que registra mejor comportamiento. | """VON JONAS MARTINY"""

TW
7

Desde hace seis años se ha intensificado la vigilancia a las embarcaciones para evitar fondeos sobre las praderas de posidonia, una actividad que, según Medi Natural, está más controlada ya que «el sector náutico muestra un alto grado de concienciación».

Pese a ello, según los datos aportados por el Servicio de Vigilancia de Posidonia del Govern, la costa de Calvià es la zona ‘caliente’ donde se registran más actuaciones por la densidad de embarcaciones y con más fondeos sobre posidonia. Le siguen las zonas Andratx y Portocolom donde también debe haber un control exhaustivo debido a fondeos ilegales. Por contra, la zona de mejor comportamiento y también más facilidad por la visión del fondo es la zona marina del parque natural des Trenc.

En lo que llevamos de temporada de verano, los agentes de Medi Ambient han intervenido en 50 ocasiones y han levantado 38 actas que ahora deben estudiarse para ratificar una posible sanción. El Servicio de Vigilancia de Posidonia cuenta actualmente con seis embarcaciones que operan en las bahías de Calvià, Andratx, Pollença, Alcúdia, Artà y la zona de Llevant, y su misión principal es «concienciar e informar sobre la importancia de la posidonia, así como promover prácticas de fondeo responsable».

Además, esta campaña de verano, también se han implementado acciones contra los vertidos, así como asistencia a las embarcaciones a la deriva o la colaboración con organizaciones para la conservación marina como recuento de aves. Pese a ello recuerdan que la vigilancia tanto de sus servicio como en colaboración con otras administraciones es necesaria ya que hay zonas complicadas como Palmanova, Andratx y Portocolom.

Esta temporada de verano se ha dado información a un total de 3.654 embarcaciones, siendo la zona del sur de Calvià la que registra más actividad con 1.125 notificaciones. Le siguen la bahía de Pollença donde 579 barcos han recibido información y Andratx con 533 informaciones. La zona de la bahía de Alcúdia y la del Tren (sur de Mallorca) son las que registran menos actividad pese a que es necesario un seguimiento continuo.