La compañía United Airlines inauguró el 3 de junio de 2022 el vuelo directo entre Nueva York-Newark y Palma. El avión llegó lleno, con 204 pasajeros, y tuvo lugar un acto protocolario en las pistas del aeropuerto palmesano. | M. À. Cañellas

TW
27

La compañía American Airlines planea poner en marcha una nueva ruta entre Miami y Palma, una demanda del sector desde hace tiempo y que coincide con el auge del turismo estadounidense en la Isla. Esta nueva ruta aérea tendría, en principio, una conexión semanal entre esta importante ciudad del estado de Florida y el aeropuerto de Son Sant Joan. Miami es un importante centro neurálgico para las cadenas hoteleras mallorquinas y sus trabajadores, que suelen utilizar su aeropuerto para sus conexiones con países como República Dominicana, Cuba, Aruba o México.

Sin duda, el éxito de la ruta estacional Palma-Nueva York que United Airlines puso en marcha en 2022 (entre los meses de mayo y septiembre), que en su segunda temporada ha constatado un incremento de las reservas de un 31 por ciento, anima a la ampliación de conexiones aéreas con capitales de EEUU por parte de otras compañías. En este caso es Amercian Airlines (que está integrada, al igual que Iberia, en la alianza Oneworld) la que se ha fijado en Mallorca para copiar el proyecto de United Airlines y abrir una nueva ruta aérea. EEUU tiene cada vez más a Mallorca en su punto de mira como destino vacacional y de negocios, lo que es una buena noticia para los intereses turísticos y económicos de Palma y de la Isla en general.

Apuesta comercial

La decisión en 2022 de United Airlines de iniciar los vuelos directos entre Nueva York-Newark a Palma, tras dos años de operativa, fue la mejor apuesta comercial de una compañía estadounidense con un destino vacacional europeo. Esta ruta –que se ha convertido en la más rentable para United en sus vuelos con España y, quizás, en Europa– puso a Mallorca de moda en el mercado norteamericano y la Isla logró en poco tiempo asentar un destino de larga distancia con un alto valor añadido. Se trata de un segmento de mercado al que le gusta disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y el turismo deportivo y cultural, siendo al mismo tiempo muy respetuoso con el medio ambiente.

Este turista norteamericano está consolidando, de este modo, junto con el turismo vinculado al deporte, la ansiada desestacionalización de la actividad turística de la Isla. Desde el primer momento, la Fundación 365, la Fundació Mallorca Turisme del Consell y el Govern apoyaron esta iniciativa empresarial, más siendo un mercado emisor de larga distancia por el que suspiran todas las zonas vacacionales españolas y del Mediterráneo.