Edificios dañados por el terremoto. | JALAL MORCHIDI

TW
10

Tragedias como las provocadas por el terremoto de Marruecos o la DANA en Libia, han provocado una respuesta solidaria de la ciudadanía, también de Baleares, dispuesta a aportar en mayor o menor medida material o fondos para ayudar a la reconstrucción. Pero más allá del impulso inmediato, ¿cómo se comporta la solidaridad?

El estudio Realidad del socio y donante 2023, realizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) a partir de los datos recogidos por entidades no lucrativas en el ejercicio 2022 permite conocer las realidades y tendencias sobre los canales por los que se mueve la solidaridad, su distribución geográfica y su duración en el tiempo. La AEFr es el organismo que, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo fomentar la filantropía y la recaudación de fondos en España. Aglutina y representa a todas las ONGs que defienden causas de interés público y que necesitan captar recursos para financiar los proyectos solidarios.

Baleares es la séptima Comunidad Autónoma de España con mayor porcentaje de socios de entidades no lucrativas de España si se tiene en cuenta la distribución porcentual respecto a su población. Le preceden Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Vizcaya.

Las mujeres son mayoría entre los socios de este tipo de organizaciones no gubernamentales que canalizan la ayuda humanitaria a distintos destinos del mundo, también dentro de las propias Islas. El 61 por ciento son mayores de 55 años y un 50,5 por ciento vive en ciudades de más de 100.000 habitantes. Madrid y Barcelona concentran el 31,5 por ciento del total de donantes de todo el territorio nacional.

El informe de AEFr ayuda a las entidades a definir el perfil de los donantes y enfocar sus esfuerzos de acuerdo con las tendencias del sector. Las mayores bajas en el número de donantes de la última década se registraron en el trienio 2018-2020. Desde 2021 hay un repunte de la fidelidad. Los socios donantes apenas se dan de baja.

Noticias relacionadas

Los expertos diferencian no obstante el comportamiento habitual de los socios donantes fijos de las donaciones que se producen ante situaciones de emergencias. En este último caso (lo hemos visto con el terremoto de Marruecos) cuanto antes se activen las entidades más y mejor se canalizarán las donaciones.

Abderrahim Uadrassi es el presidente de la Fundación Euroáfrica que inició hace ahora una semana una campaña de recogida de materiales esenciales en Baleares destinados a las áreas afectadas por el terremoto de Marruecos, especialmente las de difícil acceso en los poblados de Hauz.

El primer vuelo de suministros partió el viernes en avión desde Mallorca y la fundación prepara ya un segundo envío para el viernes 22 de septiembre, esta vez por vía marítima en colaboración con Balearia. «La gente se va sumando gota a gota. Las donaciones están aumentando muchísimo. Casi se doblan cada día. También vienen colaboradores y voluntarios que ayudan a la recogida de material. La solidaridad no se ha frenado. Estamos muy contentos. No solo colabora gente de Mallorca, también de Menorca e Ibiza», dice Uadrassi.

El presidente de la Fundación Euroáfrica explica que el envío de materiales que saldrá el viernes en barco cuadruplica el volumen del envío de la pasada semana. Lo que más se demanda en estos momentos es ayuda médica, alimentos no perecederos, ropa, tiendas de campaña, productos de higiene, colchones, medicinas y tiendas de campaña. Para aquellos que prefieran contribuir económicamente a la rehabilitación y reconstrucción de escuelas en la zona, la fundación anima a realizar sus donativos en la siguiente cuenta bancaria:

Número de cuenta: ES27 2100 3173 1922 0008 8309