Una hombre observa los escombros de las casas provocados por el terremoto, | | Fernando Sánchez - Europa Press

TW
9

La Fundación Euroáfrica ha iniciado una campaña de recogida de materiales esenciales destinados a las áreas afectadas por el terremoto de este fin de semana en Marruecos, especialmente las de difícil acceso en los poblados del Hauz. La fundación mallorquina trabaja en colaboración con organizaciones gubernamentales que están en la zona y con una infraestructura propia consolidada. «Estamos comprometidos en brindar ayuda vital a quienes más lo necesitan», dice su presidente Abderrahim Ouadrassi.

«El primer vuelo de suministros partirá desde Mallorca este viernes, marcando el inicio de nuestros esfuerzos para proporcionar apoyo inmediato a las comunidades afectadas. Les rogamos que se unan a nosotros en esta noble causa y no duden en ofrecer su apoyo», añade Ouadrassi. El presidente de la Fundación Euroáfrica explica que lo que más se demanda en estos momentos es ayuda médica, alimentos no perecederos, ropa, tiendas de campaña, productos de higiene, colchones, medicinas y tiendas de campaña.

Para aquellos que prefieran contribuir económicamente a la rehabilitación y reconstrucción de escuelas en la zona, la fundación anima a realizar sus donativos en la siguiente cuenta bancaria: Número de cuenta: ES27 2100 3173 1922 0008 8309

«Cada donativo cuenta y marcará la diferencia en la vida de quienes se han visto afectados por esta tragedia. Juntos, podemos ayudar a reconstruir comunidades y brindar esperanza en tiempos difíciles. Gracias por su solidaridad y apoyo», concluye.

Esta no es la primera campaña solidaria que coordina la fundación, colaboradora habitual en el envío de ayuda humanitaria y en la ayuda a la construcción de escuelas en otros países africanos como Senegal, Mali, Etiopía, además de Marruecos.

Por otra parte la CAEB a través de sus redes sociales y su página web ha solicitado a la ciudadanía que ayude a los afectados por el seísmo colaborando con UNICEF y con la Fundación Othman Ktiri. El terremoto de magnitud 7 que sacudió Marruecos la noche del 8 de septiembre de 2023 que ha provocado ya alrededor de 2.500 muertes, hiriendo y dejando a miles sin hogar. El número de muertos aumenta cada hora.

Noticias relacionadas

«Los equipos de UNICEF en el país están preparados para ayudar al Gobierno de Marruecos y atender a los niños y niñas afectados por el terremoto. En una emergencia como esta, las primeras 72 horas son claves para asegurar su supervivencia. Gracias a su Fondo de Emergencias, en UNICEF están listos para responder a una catástrofe como ésta en las primeras horas, llevando material sanitario, agua potable, atención médica y refugio», dice CAEB.

Avisa también de que «gracias a su presencia en el sur del país y con el apoyo de sus socios locales, la Fundación Othman Ktiri está planificando acciones esenciales para ayudar a las víctimas (alojamiento, alimentos...)». «Intervendrá en las áreas más afectadas, sobre todo en los territorios aislados de las zonas rurales de Al-Haouz y Taroudant donde la ayuda llega con más dificultad y donde la población está más desamparada. A continuación, llevará a cabo iniciativas de reconstrucción sostenible de viviendas y de rehabilitación de edificios. Aquellos que deseen colaborar económicamente pueden realizar una aportación al Fondo de Emergencias de UNICEF o bien hacer una donación a la Fundación Othman Ktiri (por BIZUM al 05473 o por transferencia al número de cuenta de La Caixa: ES22 2100 8612 9102 0016 5972 ). En el concepto de la transferencia hay que poner «Ayuda Marruecos» o «Help Morocco».

A medida que pasan las horas se suceden las muestras de solidaridad de ciudadanos y ONGs en Mallorca. Cáritas España ha activado la emergencia ‘Cáritas con Marruecos’. «El objetivo es canalizar la solidaridad de los donantes para atender a la emergencia humanitaria, el mayor seísmo que se registra en Marruecos desde el año 1.900. El equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española ha mantenido contacto estos días con Cáritas Rabat , en concreto con su director Óscar Arturo, quien ha estado evaluando los con los equipos locales la extensión de los daños, y así poder dar una respuesta de emergencia más precisa», dice la ONG.

Cáritas Española colabora con Cáritas Rabat desde hace varios años en proyectos de movilidad humana. Los programas puestos en marcha en los últimos años tienen por objetivo ofrecer una acogida a los migrantes en situación de vulnerabilidad y ofrecerles asistencia y apoyo para que puedan ejercer sus derechos fundamentales en Marruecos.

Las personas que quieran colaborar con la campaña de Cáritas con Marruecos pueden hacerlo a través a través de la web www.caritasmallorca.org. En función de la aportación, y tal y como lo viene desarrollado en otras emergencias como la de Ucrania o la de Siria y Turquía, se destinará la ayuda para adquirir kits de alimentos y artículos de primera necesidad, para medicamentos e higiene y salud, así como también para material de refugio.

El obispo de Mallorca Mn. Sebastià Taltavull, ha mantenido contacto con el arzobispo de Rabat , el cardenal Cristóbal López, así como con el Cónsul de Marruecos en Baleares, Abdellah Bidoud, a quienes le ha trasladado el pésame por todos los fallecidos y les ha informado de la campaña de apoyo de Cáritas que ha puesto en marcha por la emergencia. ambién ha transmitido todo el apoyo a la comunidad marroquí en la isla.