El aeropuerto de Palma registrará en este puente las cifras de mayor movimiento de aviones y pasajeros de toda la temporada de verano. Foto: M.A. CAÑELLAS

TW
10

Las agencias de viajes emisoras de la Isla englobadas en la patronal Aviba constatan un incremento considerable en la venta de reservas de mallorquines que han aprovechado este largo puente de agosto para viajar, del 12 al 19, a todos los destinos vacacionales por Europa, Asia, América y África. El número total ha superado las 10.000 reservas, según indica el presidente de Aviba, Pedro Fiol.

«Las elevadas ventas de último momento ha sorprendido a todas las agencias de viajes emisoras, ya que muchas reservas se han realizado en las semanas previas y la gran mayoría en viajes organizados, es decir con paquete turístico. Es una tónica general que estamos detectando como consecuencia del impacto de la pandemia. Los clientes quieren viajar seguros y con todo cubierto», indica el presidente.

Preguntado sobre cuáles son los colectivos que han reservado viajes al extranjero en pleno agosto y en plena temporada turística alta, añadió: «Son colectivos muy específicos, con poder adquisitivo y que se encuentran en estos momentos de vacaciones y no trabajan, caso de funcionarios, abogados, jueces, profesores, personal administrativo y, claro está, jubilados. No tienen nada que ver de una forma directa con la industria turística, aunque estén relacionado de algún modo con ella».

Destinos

La cifra de 10.000 reservas realizadas, según Fiol, es una aproximación «ya que puede ser mayor, al no contar las que se han hecho de forma individual por los canales de comercialización turístico que hay por internet y que están al margen de las agencias de viajes tradicionales». Los destinos preferidos para viajar en este puente han sido muy variados, «pero hay un sector que encanta a los residentes, como son aprovechar los cruceros base en el puerto de Palma y realizar travesías por aguas del Mediterráneo».

Enfatiza de que el que las navieras hayan optado por tener a Palma como puerto de salida y llegada de cruceros «está siendo aprovechado en los últimos años por los isleños, ya que es una opción muy cómoda que por 1.200 euros, en régimen de todo incluido, se pueden visitar los puertos de Nápoles, Roma, Florencia, Marsella y Barcelona en una semana».

Noticias relacionadas

Asimismo, el hecho de que Son Sant Joan sea uno de los aeropuertos con la mayor conectividad aérea en verano «propicia la reserva de vuelos directos con hotel a lo que denominamos escapadas al norte de Europa, caso de Estocolmo, Viena, Berlín, Londres, Bruselas, Amsterdam, Helsinki y Disneyland París».

La operativa de United Airlines entre Nueva York-Newark a Palma, según Fiol «se aprovecha al máximo, dándose el añadid que muchos, tras la escala en Nueva York, realizan circuitos por Estados Unidos, caso de Chicago, Boston, Washington y unos precios que oscilar entre los 2.400 y 2.600 euros por persona». Los destinos de larga distancia más demandados son Tailandia, Filipinas e India, con precios medios de 2.300 euros por una semana.

Las agencias de viajes de Mallorca también han recibido solicitudes para reservar viajes a países árabes de la cuenca mediterránea: «Los vuelos a Marraquech funcionan muy bien y, encima, este año se ha recuperado uno de los destinos preferidos africanos, como es Túnez». Puntualiza que también han entrado en esta dinámica destinos como «Albania y Cabo Verde, que son novedosos y con gran interés para los viajeros mallorquines».

Las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco «son las elegidas por las personas más mayores por seguridad y comodidad». Hay que sumar también el turismo rural, de caravanas y los ferries a la Península.

Cruceros fluviales

Los cruceros fluviales que transcurren por Holanda, Bélgica, Francia, Alemania y Hungría se han puesto de moda. «Son una experiencia muy gratificante, exclusiva y en el que el cliente elige la modalidad y el precio, que suele oscilar en los 2.200 euros por semana», señalan agencias emisoras.