Pilar Costa, diputada socialista y secretaria segunda de la Mesa del Parlament. | Archivo

TW
56

El PSIB califica el intento del nuevo Govern de forzar la renuncia de Andreu Manresa como director general de IB3 y de modificar la ley si no lo consigue –algo de lo que informaba ayer este diario– como «la vuelta al caciquismo de Bauzá en relación con IB3». Así lo indicó ayer la diputada socialista y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Pilar Costa.

«El Govern de Prohens quiere volver a la época más oscura del expresident Bauzá con la intención clara de volver a manipular la televisión pública y convertir el ente en un instrumento de propaganda», indico Costa, quien añadió que «sólo motivos partidistas e ideológicos» justificarían el relevo de Manresa, con un mandato vigente hasta 2028, pues fue reelegido en 2022 y la ley marca seis años salvo renuncia o una condena por delito flagrante o por irregularidades que deberán se consideradas por el consejo de dirección.

Costa recordó que cuando José Ramón Bauzá presidió el Govern, «tuvo que hacer director general al conseller de Presidència» y que ahora «vuelve a formas caciquiles de ese Govern y del de Matas para hacer de IB3 un instrumento de propaganda». Costa se refería a algo ocurrido en 2011, cuando el conseller Antonio Gómez asumió funciones de la dirección general después de la renuncia de Pedro Terrasa, nombrado por el Parlament en la legislatura anterior del Pacte.

Noticias relacionadas

La internalización

Después del mandato del PP, donde el ente fue dirigido por militantes destacados del partido, el PSIB reformó la ley para que los mandatos excedieran una legislatura política y garantizar la independencia. «La modificación que ahora propone el PP es para elegir un nuevo cargo cuando el actual todavía tiene vigencia», recordó Costa.

La gestión de Andreu Manresa, que hasta su nombramiento fue delegado de El País en Balears, ha atravesado por diferentes momentos y, agotado su primer mandato, hubo diferencias de opinión sobre si debía continuar o no. Fue en 2022 cuando se alcanzó el acuerdo para internalizar los servicios informativos y que dio pie a un proceso de adecuación del personal que ahora quiere revisar el PP. Manresa, que rechaza las declaraciones sobre este asunto, siempre defendió la internalización.

Aunque los acuerdos firmados entre el PP y Vox no prevén el cese del director general, sí dejan margen para una revisión de la política del ente y de una auditoría de gestión, que es lo que el Govern quiere hacer. Vox defendió en la anterior legislatura el cierre del IB3, propuesta que el PP no asumió. IB3 ha cumplido 18 años este 2023.

El apunte

El Govern nombró a la primera directora general

Una mujer estrenó la Dirección General de IB3 en 2005: María Umbert, que había sido jefa de gabinete con el presidente del Govern, Jaume Matas. En aquella época la responsabilidad de nombrar la dirección era de la presidencia del Govern. Ahora la elige el Parlament, primero con dos tercios y, sino, con mayoría absoluta.